Trabajadores del Congreso piden aumento salarial estipulado en pacto colectivo

Se hizo un llamado a paralizar las labores en el Legislativo.

Por Jerson Ramos

Integrantes del Sindicato General del Congreso de la República (Sigecor) hicieron un llamado a sus compañeros trabajadores del Organismo Legislativo (OL) para exigir un incremento salarial.

De acuerdo con una publicación que se hizo en el muro de Facebook de la referida agrupación, no existe ningún motivo para no cumplir con lo establecido en el pacto colectivo que se firmó en 2015.

En durante período en el cual el diputado Mario Taracena fungió como presidente del Congreso, que se retiraron los beneficios que se contemplaban en la referida normativa.

En esa ocasión se determinó que el incremento sería del 10 por ciento del total de salario que percibe cada trabajador del Legislativo.

Sin embargo, solo se hizo respecto del sueldo base.

Además, se contemplaba que dicho incremento ocurriría una vez al año, mientras estuviera en vigencia el pacto colectivo.

También puedes leer: MP inaugura sede en Chimaltenango en casa que era de un supuesto narco

Paralizarían al Congreso

Una de las medidas que se tomarían si la junta directiva del Congreso se negara a cumplir con el incremento salarial, sería la paralización de labores en el OL.

El Sigecor es una entidad gremial minoritaria a lo interno del Legislativo; no obstante, entabló un proceso judicial hace dos años para conseguir que se asignaran los recursos para pagar el aumento al salario.

Dicho proceso continúa en trámite debido.

"Así mismo, hacemos un llamado a los trabajadores del Congreso de la República a unir fuerzas y luchar para un solo fin", se señaló en el muro de Facebook de la organización sindical.

También puedes leer: Trabajadoras del Congreso denuncian a Mario Taracena por violencia psicológica

Congreso de la República de Guatemala, ubicado en la zona 1 capitalina. Congreso de la República de Guatemala, ubicado en la zona 1 capitalina. / Foto: Omar Solís

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo