MP imputa hechos a implicados en extorsión a transportistas de Santa Catarina Pinula

Son señalados de exigir a sus víctimas, bajo amenazas, Q2 mil semanales.

Por Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) imputó este jueves 17 de enero a 26 supuestos extorsionistas ante el Tribunal Sexto de Sentencia Penal.

Los señalamientos en contra de los sospechosos indican que entre 2014 y 2017 habría exigido dinero a una empresa de transporte público extraurbano.

La línea de transporte, que recorre desde Santa Catarina Pinula hacia el municipio de Guatemala fue obligada a entregar cantidades de Q2 mil semanales a sus victimarios.

Fue por medio de amenazas de desarrollar acciones violentas como ataques armados que los sospechosos pudieron lograr su objetivo.

Según el MP, se registró un atentado en contra de personal y unidades de transporte de la empresa.

De esa cuenta, el órgano encargado de la persecución penal realizó cargos de extorsión en contra de los procesados.

Estas personas son calificadas como “intermediarias”, porque son quienes prestaron sus cuentas bancarias y así recibían el dinero.

Lee también: Avanza en el Congreso propuesta de ley para incrementar penas contra extorsionistas

audiencia caso extorsión al transporte de Santa Catarina Pinula Foto: Jerson Ramos

El caso

La denuncia del caso fue presentada en 2014 y señala que una persona entregó a la entidad agraviada un teléfono móvil.

El contacto entre la víctima y el agresor se dio por medio de una llamada y posteriormente con mensajes de texto. El negociante se identificaba como “Jorge”, y de acuerdo con la Fiscalía, se trata de un nombre supuesto.

Mientras se profundizó la pesquisa se determinó que la agrupación no tiene vínculos con pandillas, por lo cual se considera que se trata de “imitadores”.

Lee también: Mujer irá ocho años a prisión por haber cometido extorsión

Sin embargo, se estableció que las instrucciones para extorsionar a la empresa se habrían dado desde la Granja de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes.

Después de tres años de seguimiento, las autoridades identificaron y capturaron a presuntos responsables de la extorsión en contra de la entidad, para lo cual se han organizado cinco operativos en distintos momentos.

Aún existe una célula de la red que, pese a que ya enfrenta la justicia, queda pendiente que se determine si será enviada a juicio. Son 17 personas más las que esperan que se defina tal extremo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo