Noticias

Curiosidades durante el tercer informe de Gobierno Jimmy Morales

El diputado Marcos Yax con una kipá y la diputada Delia Bac con gafas oscuras en el hemiciclo, fueron algunas de las cosas que llamaron la atención durante el tercer informe de Gobierno de Jimmy Morales.

Este lunes, 14 de enero, el presidente de la República, Jimmy Morales, rindió su tercer informe de Gobierno ante un hemiciclo con poca asistencia de diputados, pues varias bancadas habían anunciado que no se presentarían a la sesión solemne como medida de rechazo a la gestión del mandatario.

PUBLICIDAD

En concreto, Morales resaltó los logros de su gestión en temas de salud, educación y principalmente de infraestructura. Por supuesto, se volvió a tocar el tema de la soberanía e indicó que se espera un "proceso transparente, libre y no intervenido", haciendo referencia al proceso electoral este año.

Curiosidades

Sin embargo, hubo varias curiosidades a resaltar en esta sesión solemne, iniciando, precisamente, con la poca afluencia de diputados.

Recomendados

Bancadas no asisten

La sesión solemne inició con aproximadamente 50 minutos de retraso y con casi la mitad del hemiciclo.

Diputados de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala y casi todos los integrantes del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, así como varios diputados independientes no se presentaron al Congreso, aunque lo habían anunciado.

Las bancadas Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) y Winaq estuvieron presentes solamente al momento de la juramentación de la junta directiva, luego se retiraron.

Segunda presidencia y cuarta vicepresidencia

En la sesión se procedió a la juramentación de la junta directiva periodo 2019-2020 en la que vuelve a presidir el diputado Álvaro Arzú Escobar.

Mientras que el diputado Felipe Alejos tomó posesión por cuarta vez como primer vicepresidente por lo que agradeció a Dios y a sus compañeros "la confianza depositada para seguir adelante trabajando por Guatemala", según lo compartió en sus redes sociales.

Con gafas oscuras

La diputada y tránsfuga Delia Emilda Bac hizo presencia en su curul con gafas oscuras sin ningún motivo ni razón. Esto, indudablemente, llamó la atención de los presentes.

Calcomanías, otra vez

Nuevamente, el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena se acercó al presidente Morales momentos antes de retirarse del hemiciclo y le hizo entrega de un sticker con la leyenda "Yo amo la Constitución". En septiembre del año pasado hizo lo mismo.

Corbata gris

En uno de los palcos fueron acomodados todos los ministros del Gabinete de Gobierno de Jimmy Morales. Pero llamó la atención que todos portaban una corbata azul y/o celeste, a excepción de José Luis Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones; así como Alfonso Alonzo Vargas, ministro de Ambiente.

Marcos Yax con Kipá

El diputado oficialista de FCN-Nación, Marcos Yax, llegó a la sesión solemne portando una Kipá, el tradicional gorro o sombrero que utilizan los judíos obligatoriamente al ingresar y permanecer en algunos lugares de culto religioso como sinagogas, cementerios o lugares sagrados.

El legislador tránsfuga indicó en redes sociales que iba en representación del pueblo de Israel. Además, portando dicha indumentaria de acuerdo a la iniciativa 12-2018 que celebra el Día de la Amistad entre Guatemala e Israel.

Tags


Lo Último