Noticias

Palestinos de luto por mujer que murió por fuego israelí

Cientos de palestinos asistieron el sábado al funeral de una mujer a la que fuerzas israelíes abatieron de un disparo en la cabeza durante una protesta cerca de la barrera entre Gaza de Israel.

La muerte de la activista Amal al-Taramsi, de 43 años, es la primera del año durante las manifestaciones multitudinarias que tienen lugar cada semana en la zona.

Por otra parte, la fuerza aérea israelí atacó dos objetivos de Hamas sin que se informara de víctimas en represalia por el disparo de un cohete.

Al-Taramsi, que participaba con frecuencia en las protestas, recibió el viernes el disparo en la cabeza. Al-Mezan, un grupo de Derechos Humanos palestino, dijo que la víctima se encontraba a unos 200 metros (yardas) de la cerca.

Recomendados

Protestas pagadas con muertes

De los 186 palestinos que han muerto desde que iniciaron las protestas hace menos de un año, sólo tres son mujeres.

Una médica de 21 años y una adolescente de 14 fueron abatidas el año pasado. Un soldado israelí también perdió la vida en 2018.

La madre de Amal, Halima, sollozaba sentada en una esquina de su casa esperando la llegada del cadáver de su hija envuelto en la bandera palestina.

Los israelíes “deberían dejar nuestras tierras y dejarnos solos para vivir en libertad”, dijo y exhortó a las facciones palestinas a unirse contra Israel y Estados Unidos.

Hamas, el grupo gobernante de Gaza, ha organizado las protestas en parte para solicitar el levantamiento de un bloqueo devastador de Israel y Egipto que ya lleva una década.

Palestinos de todas las edades participan en las manifestaciones, pero la mayoría se reúnen a cientos de metros (yardas) de la cerca.

Suelen ser hombres jóvenes los que se acercan a la barrera para lanzar piedras y bombas incendiarias contra las fuerzas israelíes del otro lado, que responden con gas lacrimógeno, balas de goma y disparos de munición viva.

Israel contra Palestina

Las fuerzas israelíes han baleado y herido a miles de palestinos desde que comenzaron las protestas. Varios activistas asistieron al funeral del sábado en sillas de ruedas o caminando con muletas.

Israel acusa a Hamas de utilizar las protestas para encubrir ataques y dice que sólo utiliza la fuerza para defender sus fronteras.

El ejército dijo que unas 13.000 personas participaron en las manifestaciones del viernes, algunos manifestantes cruzaron brevemente a Israel a través de aperturas en la cerca antes de regresar.

La aviación israelí atacó dos posiciones de Hamas sin causar bajas en respuesta a los recientes hechos de violencia.

El sábado en la noche, las fuerzas armadas israelíes dijeron que un cohete disparado desde Gaza cayó en una zona abierta en el sur de Israel sin que se informara de heridos. Ningún grupo palestino se adjudicó el ataque.

En respuesta, aviones israelíes atacaron dos estructuras subterráneas de Hamas antes de la medianoche.

“Hamas es responsable de todos los acontecimientos que afectan a la Franja de Gaza y que provienen de esa zona”, dijo el ejército en un comunicado.

Mediadores egipcios han visitado Gaza en los últimos días en un intento para apuntalar el alto el fuego entre Israel y Hamas que ha durado dos meses. Israel y Hamas han librado tres guerras desde 2008 y estuvieron a punto de escenificar una cuarta en noviembre.

Israel ha autorizado a Catar que entregue una asistencia mensual de 15 millones de dólares y que se remonta a noviembre para pagar a los empleados civiles de Hamas.

La anterior entrega fue aplazada debido a un ataque con cohetes a principios de mes, aunque según previsiones se concretará si persiste la cama. Las protestas semanales amainaron desde que se alcanzó el entendimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos