Noticias

Ordenan que agentes de PNC al servicio de CICIG devuelvan vehículos que tenían asignados

La instrucción fue girada por medio de un oficio, en el cual se establece que el cumplimiento de esta debe darse en un máximo de 24 horas.

Por medio de un oficio, la Policía Nacional Civil (PNC) solicitó de manera “urgente” a los agentes al servicio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que devuelvan los vehículos que tenían asignados.

PUBLICIDAD

La instrucción fue girada por el Subdirector de Apoyo y Logística de la institución de seguridad por medio de un oficio. En este se señala que deberá dársele cumplimiento en un plazo no mayor a 24 horas, después de ser notificados.

Se trata de cinco automóviles que utilizaban los agentes policiales para el desarrollo de sus labores en apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Recomendados

El documento al que tuvo acceso Emisoras Unidas va dirigido al despacho de María Eloíza Quinteros, del Departamento de Investigación y Litigios de la CICIG, y detalla lo siguiente:

“Respetuosamente me dirijo a usted con instrucciones del señor Subdirector General de Apoyo y Logística para solicitar sus órdenes a donde corresponda, a efecto se notifique al personal policial de esa División que, de manera urgente, reconcentren a la División de Información Policial los vehículos”.

Anuncian fin del acuerdo

El Gobierno del presidente Jimmy Morales anunció el pasado lunes que decidió dar por terminado, de forma unilateral, el acuerdo de creación de la CICIG.

El mandatario argumentó que tal medida obedece a las supuestas constantes violaciones a los derechos humanos y a la soberanía del país cometidas por la comisión durante sus 11 años de funcionamiento, pero principalmente en la gestión del comisionado Iván Velásquez.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Gutérres, rechazó enérgicamente la decisión de las autoridades guatemaltecas y recordó que el mandato de la entidad concluye en septiembre de 2019.

Salida del país

Ante los posibles riesgos, la CICIG activó un plan de “contingencia y seguridad”, como parte del cual pidió a su personal extranjero abandonar el territorio guatemalteco hasta nuevo aviso.

Además, se observó que en varios automóviles se retiró mobiliario de oficina de la sede de la entidad.

Aunque Naciones Unidas ha indicado que el mandato sigue vigente, no se ha establecido cómo se llevarán a cabo las labores.

Por ahora los representantes de la comisión no se han presentado a Tribunales para darle seguimiento a los diferentes casos, lo cual ha generado la suspensión de varias audiencias.

Tags


Lo Último