Noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos conocerá caso contra delegados de Migración

Dos delegados de la entidad migratoria fueron detenidos por no permitir ingresar a un funcionario de CICIG al país.

El expediente por el caso contra dos delegados de Migración que fueron capturados el pasado fin de semana, señalados de no permitir el ingreso de un funcionario de la CICIG, fue trasladado de Fiscalía.

PUBLICIDAD

Inicialmente estaba a cargo de la Fiscalía de Lavado de Dinero, que se encargó de plantear los argumentos en su contra en la audiencia ante un juez, donde se les ligó a proceso penal.

Ahora, el caso fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Administrativos, la cual se encargará de continuar con las pesquisas.

Recomendados

Señalados

Irma Cruz Suntecún Tesucún, delegada de Migración; y Miguel Antonio Cantoral Dávila, jefe de Delegados del Grupo C de la Delegación de Migración del Aeropuerto Internacional La Aurora, fueron detenidos en flagrancia, luego de no permitir la entrada del investigador Yilen Osorio al territorio nacional.

El pasado lunes, el juez de Turno Víctor Funes resolvió procesarlos por los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes.

El togado argumentó que ambos habrían desobedecido el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), relacionado con permitir la permanencia del personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país.

Cantoral explicó que en el sistema de Migración se mantenía una alerta de prohibición para el ingreso de Osorio, lo cual no podía modificar. Añadió que solamente estaba cumpliendo órdenes de esa dependencia.

Mientras tanto, Suntecún se abstuvo de declarar.

A los delegados se les dictó arresto domiciliario y se les asignó una fianza de Q5 mil a cada uno.

Ahora procederá que el Ministerio Público (MP) desarrolle el proceso de investigación y presente los medios probatorios ante los órganos jurisdiccionales.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último