Instalan mantas donde señalan de “traidores” a magistrados de la CC

Por mayoría, la CC resolvió dejar en suspenso la decisión del Gobierno de dar por terminado el acuerdo de CICIG.

Por Nancy Alvarez

Pancartas con un mensaje dirigido en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) fueron colocadas este miércoles en diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala.

En las mantas se lee la frase “Traidores de la patria”. Además, aparecen las fotografías de cuatro togados.

Los señalados son los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y Francisco de Mata Vela. Mientras que la imagen de la presidenta de la Corte, Dina Ochoa, no fue colocada en ellas.

Los letreros son de color negro y resaltan las fotografías, pero no tienen firma de ninguna persona u organización, por lo cual se desconoce su origen hasta el momento.

Lee también: Presidente Morales expone por qué da por concluido mandato de CICIG

Las mismas se pueden observar colocadas en la avenida Reforma, zona 10, y en puntos de la avenida Las Américas, en zonas 13 y 14.


Video: Emisoras Unidas

Suspenden decisión del Gobierno

Esto se da momentos después de que el máximo tribunal resolviera otorgar un amparo provisional que deja en suspenso la decisión del Gobierno de dar por terminado el acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El fallo fue por mayoría, solamente se tuvo el voto razonado disidente de la magistrada Ochoa.

El pleno se inició aproximadamente a las 20:00 horas del martes, y la resolución se dio a conocer hoy, nueve horas después.

Los magistrados conocieron cinco acciones promovidas contra el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el Congreso de la República.

En la decisión, también se exhorta a las autoridades denunciadas para que, en el ámbito de sus competencias, instruyan a los funcionarios de las dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la comisión.

De acuerdo con la última prórroga solicitada a Naciones Unidas por Guatemala, el mandato estaría concluyendo en septiembre de 2019.

Lee también: Guterres rechaza “enérgicamente” dar por terminado mandato de la CICIG

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo