Noticias

Mientras ciudadanos respaldan fallo de CC sobre CICIG, movimiento pide no acatar órdenes “ilegales”

Frente a las sedes de la CC y de la CSJ diferentes organizaciones y colectivos expresaron sus posturas con relación a la decisión del Gobierno de dar por terminado, de forma unilateral, el mandato de CICIG, y la suspensión provisional de esta medida por resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Diferentes reacciones han surgido luego de que el Gobierno decidió dar por terminado el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Además, se han dado movilizaciones a favor y en contra de este tema.

PUBLICIDAD

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por mayoría, decidieron dejar en suspenso la medida del Ejecutivo, mientras que este anunció que, cuando sea notificado del fallo, procederá a realizar la evaluación correspondiente y emitir una postura oficial.

Integrantes de diferentes organizaciones y ciudadanos individuales se presentaron este miércoles al frente de la sede de la CC para expresar su respaldo a los magistrados y rechazar la decisión del gobierno del presidente Jimmy Morales.

Recomendados

De forma conjunta, 61 organizaciones estudiantiles y colectivos sociales, así como grupos religiosos, se pronunciaron ante la “situación de grave crisis que vive Guatemala”.

Manifestaron su firme compromiso de unidad en defensa de la libertad, la democracia y el estado de derecho.

“Expresamos nuestro rechazo a la regresión autoritaria expresada en el desconocimiento del gobierno a los fallos de la CC y de los tribunales nacionales, y en la decisión de terminar unilateralmente el mandato de la CICIG”, indicaron.

También resaltaron su respaldo a la CC, al Ministerio Público y a la institución del Procurador de los Derechos Humanos por sus actuaciones en defensa de la Constitución, y exigieron que continúen y profundicen su defensa al estado de derecho.

De igual forma, hicieron un llamado a la ciudadanía a expresarse y movilizarse en defensa de la democracia, la libertad y la justicia.

Frente a la sede del máximo tribunal se realizó también una ceremonia maya para “cicatrizar” el caos provocado por el Gobierno.

Al lugar se hizo presente personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y su titular, Jordán Rodas, para observar el respeto a los derechos humanos en el marco de la manifestación.

El magistrado de conciencia aseguró que el estado de derecho se fortalece con el fallo de la Corte de Constitucionalidad, que suspende provisionalmente la decisión del Gobierno, y que este debe acatarse.

Rechazan a la comisión

Integrantes de asociaciones que integran el Movimiento por la Libertad se concentraron en Plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia, para manifestar su rechazo a la CICIG y respaldar al Gobierno.

Las personas formaron una media luna y utilizaron un megáfono por turnos, para que cada uno dar a conocer sus opiniones.

Ricardo Méndez señaló que el poder Ejecutivo no tiene por qué obedecer lo resuelto por la CC porque es una orden “ilegal”.

“Según la Constitución, las decisiones al respecto de política internacional, que es donde encaja el caso de la CICIG, corresponde al Ejecutivo”, señaló.  

Tags


Lo Último