Noticias

Gobierno evaluará fallo de CC que suspende decisión sobre acuerdo de CICIG

En un comunicado, el Ejecutivo detalló que hasta el momento no ha recibido “notificación alguna” por parte de la Corte de Constitucionalidad, relacionada con los recientes fallos emitidos.

El Gobierno dio a conocer que no ha sido notificado sobre los recientes fallos emitidos por la Corte de Constitucionalidad (CC).

En horas de la madrugada de este miércoles, el máximo tribunal otorgó un amparo provisional que deja en suspenso la decisión del Ejecutivo de dar por terminado el acuerdo de establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En un comunicado emitido aproximadamente a las 9:00 horas, el Gobierno aseguró que cuando se le notifique sobre esa resolución, se procederá a evaluarla.

Recomendados

“Será analizada de forma conjunta con todas las instituciones referidas en un comunicado de prensa divulgado este miércoles”, señaló.

Posterior a ese proceso, se dará a conocer la postura oficial del Gobierno de Guatemala.

Tras nueve horas de deliberación, la CC resolvió suspender la medida del Ejecutivo de poner fin de forma unilateral al acuerdo que creó la CICIG.

El fallo fue por mayoría. La magistrada presidenta Dina Ochoa presentó su voto razonado disidente.

Los amparos fueron promovidos por diferentes personas y entidades en contra el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el Congreso de la República.

Lee también: Guterres rechaza “enérgicamente” dar por terminado mandato de la CICIG

La CC además exhortó a las autoridades denunciadas para que, en el ámbito de sus competencias, instruyan a los empleados de las dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG.

De igual forma, ordenó que se notifique el fallo al presidente y vicepresidente de la República, el Congreso, la canciller, los ministros de Gobernación y Defensa, el Consejo Nacional de Seguridad, la fiscal general del Ministerio Público y el Procurador General de la Nación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos