Noticias

CICIG inicia proceso para entrega de licencias de portación de armas de su personal

Según el Ejército, tras la decisión del Gobierno de finalizar el mandato de CICIG, la comisión deberá entregar las licencias de portación y tenencias de armas que se le habían extendido.

Este miércoles se inició el proceso para la entrega de licencias de portación de armas de fuego asignadas al personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según le confirmó a Emisoras Unidas el portavoz del Ejército, Oscar Pérez, el encargado del Departamento de Seguridad de la comisión se presentó a la sede de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) como parte del trámite.

Esto se da luego de que el Gobierno anunciara que dio por terminado el acuerdo de establecimiento de la CICIG, suscrito entre Guatemala y Naciones Unidas.

Recomendados

En tanto, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional que suspende la medida del Ejecutivo.

El coronel Pérez indicó por el momento las licencias continúan suspendidas, a falta de notificación de la resolución de la CC.

De acuerdo con lo explicado, al momento se desconoce el avance del trámite, tomando en cuenta que por el estatus diplomático y funciones de seguridad de la comisión, se trata de información confidencial.

En ese sentido, no brindó mayores detalles con relación a la cantidad de licencias asignadas a la organización internacional.

Piden dejar el país

A las 15:30 horas de ayer venció el plazo establecido por el Gobierno de Guatemala para dar por terminado el acuerdo de creación de la CICIG.

Antes de que este concluyera, mobiliario de oficina y diferentes artículos fueron retirados de la sede de la oficina, en la zona 14, en vehículos cubiertos con lonas negras. Además, se indicó que se instruyó al personal para salir del territorio nacional.

El vocero de la comisión, Matías Ponce, detalló que estas acciones corresponden al plan de “contingencia y seguridad” puesto en marcha por la comisión para “proteger a su personal”.

Tanto ayer como este miércoles, diferentes audiencias fueron suspendidas debido a que los representantes de la Comisión que tenían asignados los casos no se presentaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos