Noticias

Director de Aeronáutica Civil: "El MP irrumpió protocolos de seguridad en el aeropuerto"

El funcionario también indicó que dichas acciones podrían provocar "una merma económica", en referencia a las visitas al país mediante vuelos aéreos.

El Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), el piloto aviador Francis Argueta Aguirre, convocó a una conferencia de prensa para un asunto relacionado con la violación a la seguridad aeroportuaria nacional.

PUBLICIDAD

Esto en relación a un video que el presidente Jimmy Morales presentó durante su conferencia de prensa en donde anunció que se daba por culminado el acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Conferencia de prensa

Recomendados

Sobre la conferencia de prensa

El director de la DGAC, Francis Argueta, explicó lo sucedido el sábado 5 de enero, cuando se negó el ingreso al Yilen Osorio Zuluaga, investigador colombiano de la Cicig, y a quien fue "declarado inadmisible".

El funcionario realizó una explicación de lo que el mandatario mostró un día antes a nivel nacional mediante conferencia de prensa.

Es importante aclarar que la DGCA siempre ha colaborado con el MP en todas las diligencias que ha realizado en el Aeropuerto Internacional La Aurora", indicó Argueta.

"Seguridad violentada"

Argueta indicó que el Ministerio Público (MP) irrumpió los protocolos de seguridad de la terminal aérea.

Por otra parte, también dijo que el personal de seguridad del aeropuerto no pudo inspeccionar, a través de rayos X, el equipo que los trabajadores del MP portaban, lo cual vulnera la seguridad de los vuelos y demás pasajeros.

"Todas las medidas de seguridad se encuentran certificadas mediante estándares de la OACI y otras entidades, y en consecuencia, son de cumplimiento obligatorio de todos los ciudadanos públicos indistintamente del cargo que ostentan", aseguró el funcionario.

"Podría haber merma económica"

Durante su explicación, Argueta indicó que tras los hechos podría haber riesgos en cuanto a la certificación de la OACI y en consecuencia, que haya merma económica.

Posteriormente, se vuelve a proyectar el video que el presidente Morales mostró y en el que se hace notar que las personas del MP entró por la parte de protocolo.

"Hacemos saber al pueblo de Guatemala la anuente necesidad de la DGAC que somos un tema técnico. No estamos hablando de un tema migratorio, no nos compete", aseguró el funcionario.

La seguridad del aeropuerto está sujeta a nuestra administración, sea quien sea", agregó.

Sobre fotografías en redes sociales

Poco antes de que se iniciara la conferencia de prensa por parte de la DGAC, el ruso Igor Bitkov, a quien el presidente Morales le cedió la palabra para contar parte de su historia judicial en Guatemala, compartió unas fotografías en las que se observaba a investigadores de Cicig en la terminal aérea.

Dichas imágenes provenían de las cámaras de seguridad ubicadas en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Tags


Lo Último