Noticias

Encuentro por Guatemala realiza peticiones a la CC y al MP

Por su parte, la secretaria general de esta agrupación política, Nineth Montenegro, pidió que la calma permanezca "en pocas horas la CC debe resolver".

La bancada Encuentro por Guatemala emitió un comunicado oficial al respecto de la crisis que enfrenta el país durante los últimos días.

En concreto, la agrupación política realiza dos peticiones. La primera a la Corte de Constitucionalidad (CC), para que se reúnan y hagan valer sus resoluciones. Y la otra al Ministerio Público (MP), para que haga cumplir la ley.

Recomendados

Esto luego de que se conociera que hay varias acciones interpuestas en la CC en contra de la decisión del Gobierno de terminar el acuerdo de Cicig.

Estos son los puntos que incluyeron en su comunicado, de manera literal:

  1. Su apoyo irrestricto al Estado de Derecho, cuya construcción deviene de luchas de años, que incluso costaron vidas. Por lo mismo es imperativo que se acaten las resoluciones emanadas por el máximo organismo en materia constitucional.
  2. El tema actual trasciende a la Cicig, va más allá; aquí se trata de hacer prevalecer el orden institucional. Si hoy se permite desobediencia a las órdenes de una Corte en ejercicio constitucional de sus funciones, en el futuro no habrán mecanismos legales para impedir otro tipo de atropellos y esto implicaría un retorno al pasado.
  3. Por lo que pedimos a las autoridades competentes: a) A la CC, que de manera urgente y a la brevedad posible se reúnan y hagan valer sus resoluciones. b) Al MP, que haga cumplir la ley.

Por su parte, la secretaria general de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, indicó a través de sus redes sociales que la CC debe resolver.

Que la calma prevalezca en pocas horas la CC debe resolver", indicó.  

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos