Noticias

Partidos Encuentro por Guatemala y UCN entregan pruebas de descargo al TSE

Las organizaciones políticas enfrentan procesos de cancelación por posible financiamiento electoral ilícito.

Los partidos Encuentro por Guatemala (EG) y Unión del Cambio Nacional (UCN) presentaron sus pruebas de descargo en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar una eventual cancelación.

PUBLICIDAD

Las organizaciones políticas enfrentan procesos de cancelación por posible financiamiento electoral ilícito. El órgano electoral les dio un plazo de 30 días, como lo fija la ley, para que entregaran la documentación y desvirtuaran los señalamientos.

En ese sentido, este martes los legisladores Rudy Castañeda, de UCN, y Leonel Lira, de EG, confirmaron a Emisoras Unidas que a mediados de noviembre remitieron al órgano electoral los documentos con los que buscan que no se proceda con la cancelación.

Recomendados

Por ahora, aseguraron que están a la espera de que en los próximos días se resuelva su situación y se conozca si procede o no la participación de estas organizaciones en el proceso electoral de 2019.

Se conoció que el Registro de Ciudadanos podría responder el 8 de enero a los planteamientos y después ambos casos pasarían al pleno de magistrados del TSE.

Hallazgos

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, oficializó en octubre pasado que se inició el proceso de cancelación a UCN y EG, partidos señalados de financiamiento electoral ilícito.

Esto se dio luego de que se registraran hallazgos a través de auditorías electorales, que incluyen irregularidades por al menos Q21 millones en los años 2014 y 2015.

Tags


Lo Último