Migración señala que ninguno de sus funcionarios desobedeció resolución de CC

La institución confirmó que dio cumplimiento a la orden de la Corte de Constitucionalidad en el caso del investigador de la CICIG, Yilen Osorio.

Por Nancy Alvarez

Por medio de un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Migración informó a la población guatemalteca que dio cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en el caso del funcionario de la CICIG, Yilen Osorio.

El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien es de origen colombiano, permaneció por 26 horas en el aeropuerto Internacional La Aurora porque no se le permitía ingresar al país.

Los magistrados del máximo tribunal se reunieron ayer y, por mayoría, determinaron que la decisión de los delegados de Migración asignados a la terminal aérea contravenía los efectos del amparo provisional otorgado para que los funcionarios de la comisión pudieran estar en Guatemala.

Asimismo, la Corte fijó un plazo de una hora para que se permitiera la entrada de Osorio al territorio guatemalteco.

Migración detalló que después de conocida dicha resolución y de haber sido notificada, se procedió a darle cumplimiento a la misma.

“El Instituto y ninguno de sus funcionarios desobedeció la resolución del máximo órgano constitucional, ya que la misma fue cumplida en el plazo establecido”, aseguró.

También resaltó que Osorio permaneció en las instalaciones del aeropuerto por orden judicial y en condiciones que garantizaban sus derechos fundamentales.

Llamado

En el comunicado emitido y difundido en redes sociales, Migración hizo un llamado a las instituciones que integran el Estado de Guatemala “para que actúen en apego a su mandato y con irrestricto respeto a su competencia”.

Capturados

Irma Cruz Suntecún y Miguel Antonio Cantoral, delegados de la institución migratoria, fueron detenidos ayer en flagrancia, según lo indicado por el Ministerio Público, esto luego de no permitir el acceso del investigador de la CICIG al territorio nacional.

Fueron trasladados a la Torre de Tribunales y puestos a disposición de un juzgado para dilucidar su situación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo