Delegados de Migración capturados en flagrancia denuncian ser retenidos de forma ilegal

En su pronunciamiento, los detenidos hacen responsables de su integridad física al MP y a la CICIG, ya que aseguran estar privados de movilidad para comer, dormir o para el uso de servicios sanitarios.

Por Ivonne Gordillo

Irma Cruz Suntecún Tesucún, delegada de Migración; y Miguel Antonio Cantoral Dávila, jefe de Delegados del Grupo C de la Delegación de Migración del Aeropuerto Internacional La Aurora, fueron capturados este domingo por no permitir el ingreso del funcionario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Yilen Osorio.

Sin embargo, los detenidos emitieron un pronunciamiento para asegurar que están detenidos de manera ilegal dentro de las instalaciones de la terminal aérea.

"Denunciamos públicamente que estamos detenidos ilegalmente dentro de las instalaciones del aeropuerto internacional la Aurora, por parte de fiscales del Ministerio Público (MP), quienes desde el día de ayer a la presente fecha y hora nos tienen sin libertad de locomoción en la sala número 13 de este recinto aeroportuario, sin movilidad para comer, dormir e incluso hasta para el uso de servicios sanitarios", aseguraron Cruz y Cantoral.

Según indican, su turno de trabajo finalizó este domingo a las 9 de la mañana.

"Al parecer la intención de estos fiscales es que incurramos deliberadamente en acciones ilegales propiciadas por ellos para proceder a nuestra captura. Hacemos responsables de nuestra integridad física y la de nuestras familias al MP a la CICIG", agregaron.

Advierten capturas por desobediencia

La fiscal general Consuelo Porras solicitó esta mañana acciones legales en contra de quienes hayan desobedecido los fallos de la Corte de Constitucionalidad relacionados con la retención del funcionario de la CICIG.

Porras solicitó que se tramiten ante un juez competente las órdenes de aprehensión en contra de quienes resulten responsables de la negativa de obedecer las resoluciones giradas por la máxima corte del país.

Para dar cumplimiento a dichas solicitudes, la jefa del MP pidió apoyo a la Policía Nacional Civil, dependencia del Ministerio de Gobernación, para la detención en flagrancia de aquellas personas que persistieran en el incumplimiento de las resoluciones constitucionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo