Denuncian ante Fiscalía a Canciller, a ministro de Gobernación y a titular de PGN

La acción legal es por haber impedido el ingreso a Guatemala de un funcionario de la CICIG.

Por Saira Ramos

Acción Ciudadana presentó una denuncia contra dos ministros de Estado y el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La denuncia se hizo ante el Ministerio Público porque se sospecha que los funcionarios cometieron varios delitos relacionados con haber impedido el ingreso a Yilen Osorio, investigador de la CICIG.

En el escrito se expone que Osorio ha sido retenido ilegalmente y que se han desobedecido resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los denunciados

Acción Ciudadana consideró que los funcionarios del gobierno del presidente, Jimmy Morales, pudieron haber violado la ley.

En el caso de la Canciller, Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se les denunció por violación de inmunidades y desobediencia.

Asimismo, al titular de la PGN, Luis Donado, por por abuso de autoridades, desobediencia y usurpación de atribuciones.

La denuncia también se puede extender a otras personas, según lo que determine la Fiscalía.

“Y contra cualquier otra persona que resulte involucrada derivado de los hechos denunciados y las diligencias de investigación realizadas”, se indica.

Los detalles

En la denuncia se explica que Jovel y Degenhart no han acatado las resoluciones de la CC vinculadas con el personal de la CICIG, incluyendo a su jefe, Iván Velásquez.

Acción Ciudadana se refirió en específico al hecho de habérsele impedido el ingreso al investigador colombiano Yilen Osorio, quien sigue en el aeropuerto La Aurora.

El argumento es que un fallo de la CC indica que a 11 funcionarios de la CICIG, incluyendo a Osorio, se les debe dar la visa que había sido revocada por orden de Cancillería.

Además, se argumenta que se incurre en desobediencia al impedir el ingreso al país del jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Otros señalamientos

Acción Ciudadana consideró otros delitos contra el titular de la PGN como consecuencia de la denuncia contra tres magistrados de la CC.

“Ese uso abusivo de su posición y atribuirse funciones fuera de su competencia encuadran perfectamente en usurpación de atribuciones y abuso de autoridad”, se indicó.

El denunciante, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, hace referencia a la denuncia contra los magistrados:

  • Francisco de Mata Vela
  • Bonerge Mejía
  • Gloria Porras

Asimismo, en el escrito presentado ante el MP se indica que debe procederse según lo observado.

“De existir flagrancia, se proceda conforme a la ley”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo