Fiscal general: Si no se acata lo ordenado por CC, se procederá con la ley

La fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta, indicó que se ordenó a fiscales asignados al aeropuerto a "velar por el cumplimiento de la resolución de la CC".

Por Publinews

La tarde de este sábado, 5 de enero, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) denunció que no se le permitió el ingreso al país de uno de sus investigadores.

Matías Ponce, portavoz de la CICIG, señaló que el vuelo en donde viajaba el investigador Yilen Osorio arribó este sábado al Aeropuerto Internacional La Aurora.

Autoridades migratorias de Guatemala no permiten su ingreso al país, a pesar de las disposiciones señaladas por la Corte de Constitucionalidad”, explicó el vocero.

Fiscal general reacciona

Ante esto, la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, emitió un pronunciamiento sobre lo que debe proceder al respecto.

De acuerdo con el comunicado, se ordenó a los fiscales asignados a la Agencia Fiscal del MP en el aeropuerto internacional La Aurora, "velar por el debido cumplimiento de la resolución de la Corte de Constitucionalidad", por medio de la cual se amparó provisionalmente a los investigadores de la Comisión para ingresar al territorio nacional.

De no acatarse lo ordenado por la CC, se deberá proceder de conformidad con la ley contra la persona que desobedezca lo establecido en el amparo provisional", indica la misiva.

PDH señala "delito flagrante"

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló que las autoridades guatemaltecas están cometiendo un delito en flagrancia al no permitir el ingreso de un funcionario de la CICIG, que arribó al país este sábado y se encuentra retenido en el lugar.

Sobre Yilen Osorio

El investigador, de nacionalidad colombiana y que fue retenido en el aeropuerto, estuvo presente en el Congreso cuando se dio a conocer la fundamentación de CICIG relacionada con el antejuicio promovido contra el presidente Jimmy Morales, según el vocero de CICIG, Matías Ponce.

El mandatario es señalado por el Ministerio Público y la comisión, en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de ese partido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo