Noticias

Torres señala “evidente indiferencia” del Gobierno de Guatemala a los fallos judiciales sobre CICIG

Autoridades migratorias no permitieron el ingreso de un investigador de la comisión al territorio guatemalteco.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció con relación a la decisión del Gobierno de no permitir que ingrese al territorio nacional un funcionario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

PUBLICIDAD

Yilen Osorio, de origen colombiano, arribó a Guatemala este sábado; sin embargo, autoridades migratorias no le permitieron el acceso al país, pese a que hay fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) que señalan lo contrario.

Torres señaló estar “sorprendida” y “disgustada” por la evidente indiferencia del Gobierno de Guatemala ante los fallos judiciales. “El respeto por el estado de derecho es la base de cualquier democracia”, dijo.

Recomendados

Además, calificó al gobierno del país centroamericano como “mafioso” y aseguró que es porque “tiene tanto miedo de enfrentarse a la justicia”, que optó por detener al investigador en el aeropuerto.

La congresista resaltó que Osorio es un fiscal internacional que trabaja para la comisión, que es apoyada por EE. UU.

“¿Cómo puede la administración de Trump permanecer en silencio mientras estos rufianes deshacen años de progreso? Es por esto que los niños dejan sus hogares y arriesgan sus vidas para venir aquí”, agregó Torres, en referencia a la migración irregular.

Propuestas de ley

Torres, integrante del Comité de Asuntos Exteriores y del Comité de Reglas, presentó en diciembre pasado una propuesta para sancionar a quienes violen el Estado de Derecho en Guatemala.

Se trata de la iniciativa de ley de rendición de cuentas, para exigir al presidente de los Estados Unidos que imponga sanciones a quienes violen el Estado de Derecho en el país centroamericano. Estas incluirían el bloqueo de activos y la denegación de visas.

También promovió una ley para crear una lista de corruptos de Centroamérica, que ya avanzó en su aprobación.

“Orgullosa de anunciar que la provisión bicameral que presenté con el senador Ben Cardin para responsabilizar a los funcionarios corruptos en Centroamérica ha sido firmada en ley por el Presidente. ¡Es hora de ponernos a trabajar contra la corrupción!”, anunció en septiembre pasado.

Tags


Lo Último