Noticias

Cancillería cita a investigadores de CICIG por trámite de visas

Los funcionarios internacionales deberán presentarse a la Dirección General de Protocolo con documentos relacionados con la solicitud de las visas de cortesía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) notificó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre la citación a investigadores de esa entidad, relacionada con los trámites de visa de cortesía.

“El Minex notifica a la CICIG que los señores (menciona los nombres) deberán presentarse a la a la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático con la documentación correspondiente en relación con sus solicitudes de visa de cortesía”, se lee en el documento.

La notificación, fechada el 30 de diciembre, no especifica el proceso exacto a realizar, ni la fecha específica en que deberán presentarse los funcionarios internacionales a esa cartera.

En esta además, el Ministerio “aprovecha la oportunidad para reiterar a esa Comisión las muestras de consideración”.

Recomendados

Fallo de la CC

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió la semana pasada una resolución a favor del personal de la CICIG, en la cual establecía un plazo de 12 horas para extender las credenciales correspondientes.

La Cancillería presentó un recurso de aclaración y ampliación ante el máximo tribunal, mismo que fue declarado “sin lugar” por los magistrados.

Ordenan su retiro del país

El pasado 18 de diciembre fue publicada en el diario oficial la notificación de la Cancillería en la que constaba que se dejó sin efecto las acreditaciones de 11 funcionarios de la CICIG.

Les solicitaba la devolución de los carnés de identificación que les fueron otorgados en su calidad de investigadores. De igual forma, les hacía saber que “dejaron de gozar de los privilegios e inmunidades que en tales calidades les correspondieron”.

También se anunció ese día de parte de Migración un plazo de 72 horas para que el personal se retirara del territorio nacional, de lo contrario se ordenaría su expulsión.

El 21 de diciembre, cuando se vencía ese período, el Gobierno confirmó que los funcionarios dejaron el país en cumplimiento a esa orden de la entidad migratoria, aunque la CICIG detalló que estaban de vacaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos