Defensa de Otto Pérez busca confirmar que en prisión haya médicos para atenderlo

Un informe del Inacif determinó que el exmandatario, señalado en diferentes casos de corrupción, se encuentra estable.

Por Nancy Alvarez

La defensa del expresidente Otto Pérez Molina solicitó al Sistema Penitenciario (SP) que confirme si cuenta con un medico de planta en la cárcel Mariscal Zavala, que pueda atenderlo en caso de una emergencia.

El exmandatario se encuentra internado en el Centro Médico Militar desde agosto pasado, luego de que fuera trasladado porque presentó complicaciones cardiacas.

El más reciente dictamen emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señala que el privado de libertad se encuentra estable y no necesita hospitalización, pues puede recibir tratamiento ambulatorio.

César Calderón, abogado de Pérez, detalló que se hizo la petición de información al Sistema Penitenciario para saber si cuenta con personal médico que pueda atender cualquier tipo de emergencia y en diferentes circunstancias en las prisiones.

¿Cuenta el SP en cada centro de detención, especialmente Mariscal Zavala, con instrumentos que podrían ser útiles en un momento determinado?, es otra de las interrogantes que la defensa pide que la institución responda.

“Son una serie de cuestionamientos para que el Sistema Penitenciario diga si tiene la capacidad de evitar que una persona muera, así de sencillo”, dijo Calderón en declaraciones brindadas a Emisoras Unidas.

Cirugía

Pérez Molina presentó complicaciones de salud el 7 de agosto, por lo que fue movilizado hacia el hospital Roosevelt, donde se le brindó asistencia médica.

Después, un juzgado autorizó su traslado hacia el Centro Médico Militar, tomando en cuenta que en ese nosocomio está su expediente y es en donde ha sido tratado en los últimos años.

El exmandatario, señalado en varios casos de corrupción, fue sometido a una cirugía en donde se le colocó un nuevo cardiodesfibrilador, un aparato que tiene implantado para atender el padecimiento cardiaco que sufre.

Luego de que el Inacif determinara que no es necesario que continúe hospitalizado, corresponderá al juez B de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, determinar si sigue internado o es retornado a prisión preventiva.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo