Noticias

¿A quién elegirán los diputados como contralor general?

El nombramiento del titular del ente fiscalizador en año electoral genera interés en varios sectores.

Una de las primeras discusiones del 2019 entre los congresistas será la designación del contralor general de cuentas.

Los diputados deberán elegir entre:

  1. Villa del Rosario Xicará ex viceministra de Gobernación
  2. Alejandro González Portocarrero, ex intendente de Aduanas
  3. César Elías, subcontralor de Probidad
  4. Jorge Enrique Dávila Martínez, ex integrante del directorio de la SAT
  5. Edwin Humberto Salazar, ex director en la Contraloría General de Cuentas
  6. Carlos Humberto Chavarría

Quien sustituirá a Carlos Mencos debió haber asumido el 13 de octubre pasado, pero, por errores en el proceso, se integró tarde la comisión de postulación.

Recomendados

Las posibilidades

Algunos legisladores que pidieron no ser citados indicaron que la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación se estaba inclinando por Chavarría.

Un argumento es que no ha ocupado ningún cargo en la administración pública, como sucedió con el presidente, Jimmy Morales.

Asimismo, otros bloques legislativos no tienen definido su voto por alguno de los integrantes del listado de la comisión de postulación.

Algunos comentaron que, a pesar que Elías tenía experiencia, es del equipo que trabajó con el excontralor Carlos Mencos.

La importancia

El nombramiento del Contralor General es clave en año de elecciones generales porque desde ahí se entregan los finiquitos para que los candidatos puedan participar para algún cargo público.

El titular de la comisión de postulación para contralor general 2018-2022, Félix Serrano, al momento de entregar la nómina hizo un llamado para reformar la Ley de Comisiones de Postulación.

En 2019 también los diputados nombrarán a los 13 magistrados del Organismo Judicial como a los integrantes de las Cortes de Apelaciones.

 

La crítica

“El resultado obtenido creo que es el mejor posible, tomando en cuenta las deficiencias de la misma ley", expuso Serrano.

El titular de la comisión de postulación recordó que hubo división de los integrantes durante el proceso.

A su criterio, debe haber mayor claridad en la tabla de gradación y metodología de evaluación y en los impedimentos en la selección de candidatos.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos