Noticias

“El poder es lo que menos me preocupa”, Carlos Mencos, contralor general

A un día de que finalice su mandato en la Contraloría General de Cuentas, su titular mencionó que hay más de 500 auditorías en proceso y resaltó el mejoramiento que dejó en la institución para la fiscalización del manejo de los recursos públicos en las entidades gubernamentales.

En el segundo periodo de Mencos en la Contraloría, este se vio obligado a mejorar las auditorías por la presión ciudadana.

¿Cómo califica su liderazgo en la Contraloría?
Es difícil la autocalificación porque lo que puedo hablar es de desempeño y voluntad para hacer bien las cosas, le pondría un 10, pero en temas de resultados se está expuesto a diferentes situaciones, las instituciones se resisten a la fiscalización y aplican procesos lentos, haciendo que se difiera en los informes y si se tuviera una dinámica para dar resultados en tiempo real de las auditorias sería diferente, es algo donde hay mucho que hacer y en consecuencia no le pondría dar una ponderación realista, pero estaríamos en 6 puntos de 10.

¿Quién fiscaliza a la Contraloría?
La misma Ley de la Contraloría determina que la institución establece que se debe contratar a una firma privada para que fiscalice su ejecución y se ha hecho todos los años. Nunca he tenido comunicación con las firmas que han auditado a la Contraloría, aparte se hace una fiscalización programada a través de una tómbola, no conozco a los auditores que han auditado a la Contraloría, somos doblemente fiscalizados.

Recomendados

¿Tiene una lucha de poder sobre posibles candidatos a contralor?
Realmente, a mí el poder es lo que menos me preocupa, de hecho no ha sido como parte de mi vida; por supuesto, el servir sí, desvincúlenme de cualquier interés personal. En primer lugar considero, lo puedo decir con los ojos bien abiertos, que no tengo absolutamente ninguna razón para protegerme a través de alguien que quiere llegar a la entidad. Soy honesto y no tengo cosas por qué protegerme, por supuesto, desde el punto institucional quisiera que llegara una persona que conozca del gobierno, los sistemas y procedimientos y modelos de fiscalización porque le dará un valor agregado a la institución.

¿Buscará un cargo político en las elecciones de 2019?
Esa decisión la tomaría mañana después de las 14 horas, porque hoy por hoy sigo ocupando el cargo de contralor y sería irresponsable en anunciar algo que todavía tengo que consensuar. Me siento con mucha energía y con disposición para seguir sirviendo.

¿Se han acercado partidos o personas para ofrecerle algún puesto político?
Por supuesto, que haya habido una oferta especial de parte de ellos o mía no, les he contestado a todos lo mismo que les respondo a ustedes. A partir del 12 de octubre por la tarde, día que que seré un ciudadano corriente y común, estaré ya rediseñando mi vida. Tengo 22 años de estar jubilado y no me he cansado, sigo en disposición de seguir ofreciendo al país.

¿Cuántas agrupaciones se han acercado?
De los más de 30 partidos, digo que 29.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos