Noticias

Siete eventos de la jornada noticiosa nacional que marcaron el 2018

En este 2018, a la historia de Guatemala se sumaron hechos políticos, judiciales y catástrofes naturales. A continuación, te presentamos siete eventos que marcaron la coyuntura nacional durante estos doce meses.

Una tragedia imborrable

La erupción del volcán de Fuego del 3 de junio marcó al país. El hecho dejó cientos de fallecidos y miles de desaparecidos.

Las familias aún buscan a sus seres queridos. Sin duda, la labor de los cuerpos de socorro y la solidaridad de la población también dejó una huella de fe y esperanza hacia el prójimo.

Recomendados

Fallece Ríos Montt y Álvaro Arzú Irigoyen

El Domingo de Resurrección falleció el militar retirado señalado de genocidio José Efraín Ríos Montt; días después, el 27 de abril, murió el expresidente y alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, según versiones el deceso fue por un paro cardiorrespiratorio cuando jugaba golf.

Capturan en Estados Unidos a Manuel Baldizón

El 21 de enero en Miami, Estados Unidos, fue capturado el excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón, quien formó su partido político Libertad Democrática Renovada (Líder).

El empresario es señalado por el Ministerio Público de lavado de dinero en el caso “Odebrecht”, junto con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El mandato de la Cicig no será renovado

A un año de declarar “non grato” a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el mandatario Jimmy Morales anunció que no renovará más la vigencia de esa oficina internacional, ya que ha cumplido más de 10 años en el país y, según él, el Ministerio Público ya está capacitado para realizar las investigaciones solo.

Expulsan a Iván Velásquez

Mientras Iván Velásquez se encontraba en una gira de trabajo, el presidente Jimmy Morales informó sobre la expulsión del país del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ya que según la recomendación del Consejo Nacional de Seguridad atentaba contra la seguridad nacional. A la vez, notificó que no se le permitirá el ingreso al abogado colombiano.

Histórica condena

El Tribunal de Mayor Riesgo C sentenció, el pasado 9 de octubre, a 15 años y seis meses de prisión a la exvicepresidenta Roxana Baldetti en el caso “Amatitlán”.

La exfuncionaria del Partido Patriota recibió una pena por asociación ilícita, fraude y lavado de dinero. Fue la primera vez que un tribunal dictó sentencia contra un exvicemandatario guatemalteco.

Mantiene su inmunidad

A pesar de que por más de diez meses presentó recusaciones para no presentarse ante el juez pesquisidor, el diputado por el partido Todos, Felipe Alejos, logró que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieran rechazar el antejuicio que presentó el Ministerio Público por tráfico de influencias para la devolución del crédito fiscal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos