Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamenta el retiro de visas CICIG

António Guterres invitó al gobierno guatemalteco a seguir entablando un diálogo abierto con la Secretaría para abordar esta situación y otras preocupaciones.

Por Publinews

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó la decisión del Gobierno de Guatemala de revocarle las visas a investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ordenar su expulsión.

Por medio de su portavoz Stéphane Dujarric, el secretario resaltó que el trabajo de los funcionarios internacionales es “parte integral” del cumplimiento del mandato de la comisión para combatir la impunidad.

También mencionó que la labor del personal al que se le dejó sin efecto las acreditaciones, contribuye con los esfuerzos de la CICIG para fortalecer el imperio de la ley en Guatemala.

“La Secretaría esperaba que las visas solicitadas de los empleados de la CICIG se emitieran con prontitud”, añadió Guterres.

Pide continuar diálogo

Por aparte, el funcionario internacional instó al Gobierno guatemalteco a seguir entablando un diálogo abierto con la Secretaría para abordar el tema de las visas y las demás preocupaciones relacionadas con la comisión.

Asimismo destacó que valora el diálogo sostenido con la administración del presidente Jimmy Morales.

Fuera del país

Luego de que la Cancillería notificara públicamente la revocatoria de las visas a 11 trabajadores de la CICIG, que tienen a su cargo casos de investigación de alto impacto, se conoció que estas personas dejaron el país.

Migración dio un plazo de 72 horas para que los investigadores se retiraran del territorio nacional, que concluía este viernes.

Aunque el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, señaló que los funcionarios se encontraban de vacaciones fuera de Guatemala; el Gobierno emitió un comunicado en el que aseguró que se habían retirado en cumplimiento a la orden emitida por la entidad migratoria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo