Noticias

Funcionarios de CICIG se encuentran de vacaciones fuera del país, señala portavoz de la comisión

Cancillería notificó esta semana la no renovación de visas a 11 investigadores internacionales y Migración les dio un plazo de 72 horas para que dejaran el país.

Este viernes vence el plazo para que los 11 funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a quienes no se les renovó la visa de cortesía se retiren del territorio nacional.

Poco después del mediodía estaría finalizando el período de 72 horas que Migración les dio para abandonar el país.

Sin embargo, la expectativa se mantiene acerca de la situación del personal de la comisión, pues hay una serie de acciones legales que han sido presentadas para evitar que sean expulsados.

Recomendados

En horas de la mañana, Emisoras Unidas realizó un recorrido en el perímetro de las instalaciones de la comisión, en la zona 14 capitalina, y constató que todo transcurría con normalidad.

En tanto, el portavoz de la entidad, Matías Ponce, detalló que los “funcionarios internacionales de CICIG se encuentran de vacaciones fuera del territorio nacional de Guatemala”.

Aunque no brindó mayores detalles acerca de si todos los investigadores, incluidos los que ya no contarían con acreditaciones, salieron del país. Y cuándo se habrían retirado para gozar de su período vacacional.

Lee también: Fiscal General solicita hacer efectivo el acuerdo que dio origen a la CICIG

Sin acreditaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó esta semana la decisión de no renovar y revocar las visas de 11 funcionarios de la CICIG, que según la comisión, tienen a su cargo procesos de alto impacto.

Por medio de una notificación publicada en el diario oficial, les solicitó la devolución de los carné de identificación e hizo saber que desde la fecha de denegatoria o revocatoria de sus visas, dejaron de gozar de los privilegios e inmunidades.

El comisionado Iván Velásquez calificó esta decisión como “arbitraria” y sin fundamento legal. Añadió que las prerrogativas para el personal derivaban del acuerdo de creación de la comisión y no de un tema de visas.

Diferentes acciones legales han sido planteadas en la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se deje sin efecto la decisión del Ejecutivo sobre los investigadores.

Santiago Palomo, portavoz de la CC, le informó a Emisoras Unidas que a las 15:00 horas de este viernes se reunirán los magistrados y conocerán diferentes recursos, incluidos los relacionados con la CICIG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos