Noticias

Migración oficializa orden para que funcionarios de CICIG salgan del país

De no darse su retiro de Guatemala en un período de 72 horas, se determinará su expulsión, señaló la entidad.

La Dirección General de Migración ordenó que 11 funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) abandonen el territorio nacional en un plazo de 72 horas.

La notificación a los investigadores internacionales se hizo ayer al mediodía en la sede de la CICIG, ubicada en zona 14.

Asimismo, la Subdirección de Control Migratorio hizo una publicación este miércoles en el Diario de Centro América en la que le comunica públicamente la decisión a la Comisión.

Recomendados

Esta notificación añade que se ordenó el abandono del país de estas personas, y de no darse en el período estipulado, se determinará su expulsión.

Visas no renovadas

Esto se da luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores oficializara la revocatoria y no renovación de visas de cortesía 11 funcionarios que prestan sus servicios a la CICIG.

La entidad hizo saber que las acreditaciones de estas personas quedaron sin efecto y les solicitó la devolución de los carnés de identificación que les fueron otorgados, en su calidad de expertos de la Comisión.

También hizo saber que desde la fecha de la revocatoria o denegatoria de sus visas, dejaron de gozar de los privilegios e inmunidades.

Por su parte, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, manifestó que se trata de una decisión “arbitraria” de las autoridades guatemaltecas, por medio de la cual se busca afectar la independencia del trabajo de su personal.

Asimismo, indicó que los funcionarios internacionales involucrados son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala.

“La decisión del Minex carece de fundamento legal”, aseguró el comisionado, quien añadió que las inmunidades a las que se refiere el acuerdo de CICIG derivan del convenio de su creación y no de la acreditación que se le otorgue a los trabajadores de la comisión.

Opiniones

Diferentes posturas surgieron con relación a la decisiones de la Cancillería y de Migración.

La organización Acción Ciudadana solicitó la destitución de la canciller Sandra Jovel y que se abra un proceso en su contra y presentó un memorial en la Corte de Constitucionalidad para que se conozca el caso.

El argumento es que al dejar sin efecto las visas de los investigadores, la funcionaria desobedeció lo ordenado por la CC en septiembre de 2018.

En tanto, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, condenó enérgicamente las acciones contra CICIG.

“No se dejen engañar con demostraciones de falsa soberanía de portavoces de un nacionalismo espurio, cuyos verdaderos intereses van en contra de la población y sus legítimas luchas”, expresó el magistrado de conciencia.

En tanto, El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), mediante un comunicado oficial, señaló que respeta las decisiones de los tres poderes el Estado, “siempre y cuando estén enmarcadas dentro del Estado de Derecho”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos