Noticias

Cuerpo de niña guatemalteca fallecida en Estados Unidos arriba a Texas

Está en proceso la repatriación de la menor.

(GUILLERMO ARIAS/AFP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el cuerpo de Jakelin Caal, la niña guatemalteca fallecida en Estados Unidos, arribó anoche a la ciudad de Laredo, Texas.

PUBLICIDAD

Esto es parte del proceso para repatriar a la menor, originaria de Alta Verapaz, quien murió el pasado 8 de diciembre, tras presentar vómitos y fiebre. Aunque la causa de muerte aún está por establecerse.

Jakelin, de siete años, viajó junto con su padre hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades. Sus familiares han indicado que la decisión de migrar se dio porque el área en la que residen está marcada por la pobreza.

Recomendados

La Cancillería guatemalteca está coordinando el retorno del cuerpo de la migrante al país, lo cual se espera pueda darse esta semana.

La entidad confirmó que el cuerpo arribó a Laredo a las 23:00 horas del martes y que se continuaría con el proceso para cumplir los requisitos solicitados por las aerolíneas para este tipo de viajes.

“Al momento, el consulado de Guatemala en Del Río Texas está buscando espacio en un vuelo acorde a las necesidades y coordinaciones con la familia, esperamos que el cuerpo pueda salir lo más pronto posible”, señaló.

La cartera anunció ayer que la canciller Sandra Jovel solicitó al Departamento de Estado un informe de investigación acerca del caso de Jakelin.

Señalan fallos sistémicos

Una delegación de congresistas estadounidenses que viajaron este martes a Nuevo México para investigar la muerte de la niña, ocurrida mientras estaba bajo custodia de la patrulla fronteriza, denunciaron "fallos sistémicos" en el proceso y condiciones de higiene deplorables.

“Hoy nos enteramos de algunos fallos sistémicos muy perturbadores relativos a cómo fue manejada la situación de la niña”, dijo a la prensa Joaquin Castro, un representante demócrata por Texas.

El legislador dirigió la delegación que visitó el centro gestionado por la patrulla fronteriza en Lordsburg, Nuevo México, donde estuvo detenida la guatemalteca.

Tags


Lo Último