Noticias

Cancillería guatemalteca pide informe al Departamento de Estado por muerte de niña

La menor viajó a Estados Unidos junto a su padre y falleció cuando se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos que le remita un informe relacionado con el caso de la niña guatemalteca que murió en custodia de la Patrulla Fronteriza.

PUBLICIDAD

En sus redes sociales la Cancillería dio a conocer que por medio de una nota diplomática se hizo la petición para que esa oficina estadounidense les traslade el documento acerca de la investigación de las causas de la muerte de Jakelin Caal.

En la misiva enviada por la canciller Sandra Jovel se “reitera que se debe seguir el debido proceso y facilitar el acceso a la información a nuestros cónsules”, indicó la entidad.

Según el Departamento de Seguridad Interior (DHS), el 8 de diciembre Jakelin murió en un hospital de la ciudad de El Paso, en Texas, menos de 24 horas después de que un grupo de 163 migrantes fueran detenidos en una zona remota de Nuevo México.

Recomendados

Se ha indicado que después de ser interceptada con el grupo, la menor presentó fiebres, vómitos y convulsiones, por lo que fue atendida por paramédicos de la patrulla fronteriza y luego llevada al centro médico donde falleció.

La niña es originaria de Alta Verapaz y viajó junto con su padre hacia Estados Unidos. La familia a ha indicado que Nery, el progenitor, tomó la decisión de migrar agobiado por la pobreza y la falta de oportunidades en la zona.

Buscan respuestas

Una delegación de congresistas de Estados Unidos viajó a Nuevo México este martes para indagar sobre el caso de la migrante guatemalteca.

Integrantes del Caucus Hispano anunciaron que visitarían el centro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en Lordsburg, al que fue trasladada la niña el día en el que fue detenida.

Los mensajes en redes sociales y en pancartas que grupos de migrantes y activistas han expuesto en las calles de Estados Unidos piden que se esclarezca la muerte. “Justicia para Jakelin”, es lo que exigen.

Tags


Lo Último