Noticias

Ministerio Público inaugura 25 agencias fiscales a nivel nacional

La fiscal general Consuelo Porras destacó que una de las prioridades de la institución a su cargo es garantizar que todas las personas tengan acceso a la justicia.

Este martes fueron inauguradas de manera simultánea 25 agencias fiscales del Ministerio Público (MP) en distintos municipios puntos del país.

PUBLICIDAD

La fiscal general Consuelo Porras participó en el acto de apertura de la agencia fiscal de San José Pinula, Guatemala. Aseguró que las agencias fiscales están en capacidad de investigar y perseguir penalmente los hechos que constituyen delitos y que se cometan en el ámbito de su competencia territorial.

“Estamos garantizado que el Ministerio Público tenga más presencia a nivel nacional. Además, estas oficinas nos servirán de parámetro para determinar en qué otros lugares son necesarias más agencias fiscales”, señaló.

Recomendados

La funcionaria destacó que una de las prioridades de la institución a su cargo es garantizar que todas las personas tengan acceso a la justicia, y señaló que para ello es importante acercar a cada comunidad a los servicios que se prestan.

Asimismo, detalló que el Porras costo anual de mantenimiento de estas nuevas agencias fiscales será de Q47 millones.

Lee también: Ministerio Público abre oficina de acceso a la justicia para brindar atención especializada

En la actividad también estuvo presente Luis Arturo Archila, fiscal de Sección de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, quien resaltó lo que significa la ampliación de los servicios.

“Hoy llega el Ministerio Público para hacer presencia institucional, para contribuir a la prevención y la persecución penal del delito en esta localidad”, dijo.

Mientras que el director de Democracia y Gobernabilidad de Usaid, Kenneth MacLean, señaló que con estas nuevas sedes se estaría alcanzando un 25 por ciento de municipios que contarán con fiscalías.

Ubicación

La fiscal Porras mencionó que con la puesta en marcha de las nuevas oficinas se busca facilitar el acceso a la justicia y modernizar la atención a las víctimas a través del acercamiento de los servicios.

De igual forma, dio a conocer los departamentos donde están ubicadas las agencias fiscales municipales: Guatemala, Santa Rosa, El Progreso, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Zacapa.

También se inauguraron oficinas del MP en Totonicapán, Alta Verapaz, San Marcos, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango, Izabal, Quiché y Jalapa.

Tags


Lo Último