Noticias

Porras anuncia implementación de un nuevo modelo de gestión fiscal en el Ministerio Público

La fiscal general Consuelo Porras adelantó que se este año se implementarán fiscalías municipales y en zonas “rojas” para ampliar la cobertura del ente investigador en el país.

La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, anunció este miércoles la implementación de un nuevo modelo de gestión fiscal, el cual calificó como una herramienta sumamente importante.

Según la funcionaria, su utilización le permitirá a la entidad poder investigar en el término inmediato y contrarrestar la mora ministerial que se tiene.

También señaló que “en breve” se darán a conocer los resultados del diagnóstico que se realizó durante estos meses de su gestión.

Recomendados

De igual forma se presentará el plan estratégico que recoge todos los proyectos que están por implementarse para el fortalecimiento del MP.

Añadió que antes de finalizar el año serán inauguradas 25 fiscalías a nivel municipal para poder dar presencia del MP en el interior de la república.

“La pretensión de la administración que dirijo es dejar por lo menos un 80 por ciento cubiertos los municipios del país con fiscalías”, resaltó.

Asimismo, se inaugurarán este mes cinco fiscalías móviles en las zonas “rojas” del país para que el ente investigador pueda contribuir con la Policía Nacional Civil evitando hechos delictivos e iniciando las pesquisas de forma inmediata.

Acciones conjuntas

Porras indicó que para efectos de fortalecer el MP ha estado asistiendo a diferentes países. Recientemente dialogó con autoridades de la Fiscalía Antimafias de Italia y se acordó la suscripción de un convenio de apoyo de buena práctica, el cual permitirá contribuir para contrarrestar la delincuencia organizada trasnacional y el crimen organizado.

La fiscal también visitó un centro del sistema penitenciario juvenil en Italia para conocer las prácticas del modelo de justicia penal para esa población, el cual se enfoca en la resocialización de los internos.

Adelantó que a principios de 2019 se tiene previsto implementar en Guatemala los nuevos modelos de atención a niñez víctima y adolescentes en conflicto con la ley penal. En esto proyecto participan el MP y otras instituciones del sector justicia, así como cooperantes internacionales, dijo.

“Estos modelos tendrán rumbos totalmente diferentes para la niñez víctima, porque va a ser la construcción de un modelo integral de atención; y el otro, será para prevención y resocialización de adolescentes en conflicto con la ley, a manera de darles una oportunidad de vivir dignamente”, resaltó.

Por aparte, indicó que ha sostenido reuniones con autoridades de El Salvador y Honduras, con el objetivo de intercambiar entre las naciones que integran el Triángulo Norte de Centroamérica las buenas prácticas y tener capacidad de combatir el crimen organizado.

En busca de fortalecer las posibilidades de luchar contra este tipo de estructuras, el MP tiene previsto poner a funcionar una fiscalía de carácter trasnacional.

Finalmente, Porras indicó que el presupuesto con el que contará el ente investigador para el ejercicio fiscal de 2019 asciende a Q1 mil 949 millones, fondos con los que se hará la debida ejecución para que “alcance al máximo”.

#EnDirecto Fiscal General, Consuelo Porras, se pronuncia sobre recientes hechos relacionados con la justicia del país.

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, December 5, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos