Noticias

Ministerio Público abre oficina de acceso a la justicia para brindar atención especializada

El objetivo es asegurar que todas las personas tengan acceso a la justicia.

El Ministerio Público (MP) inauguró este martes la Oficina de Acceso a la Justicia para atención especializada, en la que se brindará servicio a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, entre otros.

El área habilitada está ubicada en el primer nivel del edificio central del MP, en el barrio Gerona, zona 1 capitalina.

En el acto de apertura estuvieron presentes la fiscal general Consuelo Porras; la Secretaria de la Mujer, Lucrecia Vásquez; y Martin Hessel, encargado de Negocios de la embajada del Reino de Suecia, quienes expusieron detalles de este proyecto.

Recomendados

“Estos esfuerzos permiten que en el respeto de sus derechos humanos, las personas sean atendidas con inmediatez, calidad y calidez, que es lo que buscamos para todas las personas que hayan sido víctimas de delitos y que acuden al Ministerio Público a denunciar o dar seguimiento a sus casos”, expresó Porras.

Además, asistieron a la inauguración los representantes del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, quienes calificaron esta oficina como un paso adelante en beneficio de las personas con discapacidad.

El MP informó que el equipo y mobiliario con el que cuenta la Oficina de Acceso a la Justicia está adaptado a las necesidades de personas de talla pequeña, con discapacidad visual y auditiva o que utilicen silla de ruedas.

Asimismo, la institución detalló que de ser necesario, el personal fiscal será el que se traslade a ese lugar para brindar la atención requerida y quienes denuncien no tendrán que moverse por el edificio.

Pertinencia

Según el MP, en esta nueva área se atenderá también a ciudadanos que se comuniquen con idiomas mayas, para que el no manejar el español no se convierta en un impedimento al acceso a la justicia.

Porras destacó que se contará con personal formado y sensibilizado para proporcionar atención con pertinencia lingüística, para brindar una atención especializada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos