Noticias

Gobierno revoca la visa a 11 trabajadores de la Cicig

Entre las personas a quienes no se les renovó la visa está el mandatario de la Cicig que expuso ante el Congreso, el caso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

El vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce, informó esta mañana que el gobierno revocó la visa a 11 miembros extranjeros de su personal.

Según Ponce, entre las personas a quienes no se les renovó el permiso para permanecer en el país, está el mandatario de la Cicig que expuso el caso de la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por Financiamiento Electoral Ilícito, el abogado italiano Vincenzo Carusso.

Recomendados

Otras personas a quienes se les revocó la visa son:

  1. Luis Fernando Orozco, colombiano quien lleva 10 años trabajando en la Cicig y lleva el caso La Línea y Financiamiento Electoral Ilícito al partido FCN-Nación
  2. César Rincón, colombiano, caso Registro de la Propiedad e IGSS Pisa, en el primero de estos están involucrados el hijo y hermano del presidente Morales.
  3. Gilen Osorio, investigadora financiera que llevó la investigación de Traficantes de Influencias en el que se señala a el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos.
  4. Roque Véliz, investigador uruguayo quien fue parte del caso que llevó a la cárcel a la magistrada Blanca Stalling.
  5. La Coordinadora de la sede de Cicig en Quetzaltenango.
  6. Un Investigador Financiero de la sede en Quetzaltenango que lleva el caso de corrupción en la municipalidad de esa ciudad.

Funcionarios de ONU

Según informa as visas de cortesía no son visas de trabajo por lo que pueden seguir trabajando en la Cicig, ya que como funcionarios de la Organización de Naciones Unidas, pueden continuar con sus funciones.

"La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recibió el día 15 de octubre dos notas de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, con fecha 11 de octubre, en las cuales se informa que se revocan las visas de cortesía otorgadas y actualmente vigentes a tres funcionarios de la Comisión y se deroga la emisión de visas a ocho funcionarios y dos de sus familiares", indica en un comunicado la Cicig.

Según la Cicig, la Cancillería no ha informado cuál es el motivo que fundamenta su decisión.

"La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la CICIG firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas", concluye el comunicado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos