Noticias

Acción Ciudadana señala “vicios” en la elección de junta directiva del Congreso

La organización argumenta que hay diputados tránsfugas entre los integrantes de la nueva junta directiva y por ello planteó una acción en la CC.

Acción Ciudadana (AC) presentó este viernes una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) por considerar que en el proceso de elección de la junta directiva del Congreso se incurrió en vicios y violaciones a la ley.

Manfredo Marroquín, presidente de AC, explicó que la planilla ganadora fue integrada por cuatro diputados que la misma ley denomina como “tránsfugas”, es decir que ganaron su curul por un partido político, pero al llegar al Congreso y ya estando en funciones como diputados, se cambiaron de partido.

Según la organización, al integrarse de esa manera la planilla única, se incurrió en violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en los siguientes artículos:

Recomendados

  1. 205 (Ter) de la Ley Electoral. “Del transfuguismo. Se entenderá por transfuguismo el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político,… el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República”.
  2. 50 de la Ley del Legislativo, tercer párrafo. “El diputado electo por un determinado partido político, que en el ejercicio de su función renuncie por cualquier motivo al partido político que lo postuló o al bloque legislativo al que pertenece, o sea separado por cualquiera de los mismos, no podrá ser miembro de Junta Directiva, presidir alguna comisión de trabajo legislativo, ni ejercer cargo alguno en representación del Congreso de la República”.

#InformeNacional El Congreso es la roca sobre la que se construye la democracia", fue una de las frases que dijo el presidente del Legislativo durante su primer discurso.

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, January 14, 2018

Diputados señalados

Los diputados señalados son Estuardo Galdámez y Alejandra Carrillo, quienes fueron electos por el Partido Patriota (PP) y actualmente integran el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y el Movimiento Reformador (MR), respectivamente.

Además, Karla Martínez y Elsa Cú, electas por la agrupación Libertad Democrática Renovada (Lider), y ahora forman parte de Acción Ciudadana y MR.

Eddy Cux, representante del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de Acción Ciudadana, indicó que se debe repetir el proceso de elección, ya que estos congresistas tienen prohibición para integrar la junta directiva por ser “tránsfugas”.

Junta directiva

La junta directiva del Organismo Legislativo para el período 2018-2019 está integrada así:

  1. Álvaro Arzú Escobar, presidente (Partido Unionista)
  2. Felipe Alejos, primera vicepresidencia (Todos)
  3. Javier Hernández Ovalle, segunda vicepresidencia (FCN-Nación)
  4. Mayra Alejandra Carrillo, tercera vicepresidencia (MR)
  5. Estuardo Galdámez, primera secretaría (FCN-Nación)
  6. Karla Martínez, segunda secretaría (Alianza Ciudadana)
  7. Juan Ramón Lau, tercera secretaría (Todos)
  8. Jaime Lucero, cuarta secretaría (Unión del Cambio Nacional -UCN)
  9. Elsa Leonora Cú, quinta secretaría (MR)

Tags

Lo Último


Te recomendamos