Conred recibe equipo para emitir alertas por actividad del volcán de Fuego

La donación es la última parte de un equipo que les fue entregado semanas después de la tragedia del 3 de junio.
Publicidad

Project Concern International (PCI) donó un equipo de vigilancia y de emisión de alerta por la actividad del volcán de Fuego.

El equipo fue recibido por las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las autoridades buscan fortalecer su sistema de alerta temprana para evitar tragedias como la del 3 de junio tras la erupción del coloso.

El equipo estará distribuido en 27 comunidades que son:

  • 8 en Yepocapaca, Chimaltenango
  • 2 en San Juan Alotenango, Sacatepéquez
  • 13 en Escuintla
  • 4 en Siquinalá, Escuintla

¿En qué consiste?

El subsecretario de Gestión para la Reducción de Riesgo de la Conred, Walter Monroy, explicó que el equipo será parte del Plan Local de Respuesta.

Son cámaras en diferentes estaciones, equipo de infrasonido y estaciones sísmicas instaladas en los diferentes complejos.

“Se instalarán sirenas y bocinas electrónicas que servirán para trasladar información a las familias”, dijo Monroy.

Una parte del equipo ya había sido recibida y utilizada luego del trágico evento volcánico como parte del proyecto PCI “El fuego response”.

[metroimage ids=”10-93530,10-93529,10-93528,10-93527,10-93526,10-93525,10-93531,10-93532″ url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/570069326797983/”]

Los resultados

El sistema le ha permitido el monitoreo ya que luego del 3 de junio la actividad del volcán se ha incrementado.

Con la donación se fortaleció el equipo y la comunicación con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En la entrega estuvieron Pascale Wagner, directora de PCI Guatemala, Walter Monroy, de Conred, Manuel Pineda, viceministro de Defensa y Phill Gelman, representante de OFDA/USAID

Comunicación para prevenir

Todas las estaciones estarán entrelazadas y unificadas por la repetidora. En cada comunidad habrá una base de radio, dijo Monroy.

En cada comunidad habrá una sirena para dar la alerta por un lahar o cualquier otro tipo de actividad que genere el volcán para decidir si proceden las evacuaciones.

Desde el 3 de junio ha habido una actividad constante y mayor.

Tragedia

La erupción del volcán de Fuego en este año dejó a mas de cien personas fallecidas, además de cientos de albergados que aún esperan que se les entrega una vivienda digna.

 

[facebook url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/570069326797983/” /]
(Visited 43 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO