Noticias

Cada hora el volcán de Fuego tiene 15 explosiones, según el Insivumeh

El coloso ha mantenido una actividad constante durante este año.

El volcán de Fuego mantiene 15 explosiones por hora que generan caída de ceniza en varias comunidades, luego de la fuerte erupción de la semana pasada, informó este domingo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El coloso mantiene su actividad dentro de los niveles promedio, columnas de desgasificación que alcanzan los cuatro mil 400 metros sobre el nivel del mar y entre 12 a 15 explosiones débiles y moderadas por hora, indicó la entidad en un comunicado.

"Las explosiones generan dispersión de ceniza hacia el oeste y suroeste, se han registrado avalanchas en el contorno del cráter de características moderadas y no hay presencia de flujos de lava", agregó.

Ante la constante actividad, autoridades de esa entidad pidieron a protección civil implementar la alerta que considere necesaria y a aeronáutica civil tomar precauciones en la navegación aérea.

Recomendados

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, finalizó el pasado lunes una violenta fase eruptiva que inició el domingo por la mañana y que obligó a la evacuación de cuatro mil 123 personas de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Más de la mitad de los evacuados fueron atendidos en albergues y el resto había buscado refugio con familiares en zonas seguras.

El 3 de junio, el volcán de Fuego tuvo una erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

También cubrió de ceniza varios poblados ubicados a decenas de kilómetros y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital.

De esa erupción, tres mil 343 personas siguen en refugios temporales a la espera de que el gobierno construya un proyecto de viviendas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos