Noticias

MP y CICIG señalan posible uso de fondos públicos en campañas de Líder

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer este jueves los resultados de las investigaciones realizadas en seguimiento al caso de supuesto financiamiento electoral ilícito al partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Las pesquisas permitieron establecer que la organización política habría utilizado una estrategia para ocultar el verdadero origen de los fondos con los que financiaron las campañas electorales de los años 2011 y 2015.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dio a conocer en conferencia de prensa que los fondos reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por esta agrupación no pertenecían ni provenían de quienes figuraban como financistas.

Publicidad

Recursos aportados realmente por contratistas del Estado, empresas vinculadas al transporte urbano e incluso fondos asignados al subsidio del proyecto Transurbano, habrían servido para costear los gastos de campaña del excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón.

Entidades vinculadas a Baldizón

Incluso se habría utilizado un entramado de empresas vinculadas con Baldizón para trasladar el dinero. “Eran una fachada las entidades que al final de cuenta aparecían como los aportantes al partido político”, señaló el fiscal.

Añadió que después de la contienda electoral del 2015 se disolvieron al menos 12 de las compañías vinculadas con el político, quien actualmente está detenido en Estados Unidos, en donde las autoridades lo señalan de lavado de dinero.

Al menos Q6.5 millones del subsidio destinado al Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales de Líder, de acuerdo con lo establecido por el MP y CICIG.

Publicidad

Modalidades

Las autoridades identificaron al menos cuatro modalidades por medio de la cual se trasladaron capitales a Líder:

Empresas y personas que captaron fondos de terceros y posteriormente los trasladaron al partido. Se identificó que al menos ocho empresas estarían vinculadas en esta modalidad. Y los fondos obtenidos fueron aparentemente operados por seis personas individuales.

Publicidad

La segunda modalidad señala que hubo personas y empresas que generaron recursos y los inyectaron a la estructura empresarial de Baldizón, las cuales están vinculadas al transporte público de la Ciudad de Guatemala.

La tercera consistió en la generación de recursos de parte de empresas y personas contratistas del Estado, mismos que aparentemente fueron también inyectados a ese esquema empresarial.

Publicidad

Y la cuarta se trata de las entidades comerciales que invirtieron en publicidad a favor del la cancelada agrupación política.

Añadió que en 2015 se reportó un financiamiento de Q12 millones de parte de Líder y las pesquisas determinaron que el 100% de esos fondos no pertenecía a supuestos financistas que aparecían registrados ante el órgano electoral.

Publicidad

Señalados

Publicidad

En seguimiento a este caso, el MP y la CICIG, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron este jueves un operativo que dejó como resultado la captura de cuatro personas. Se trata de:

  1. Héctor Antonio Aldana Castillo
  2. Roselia Díaz Ortíz
  3. Osmar Cruz Bustamante
  4. Carlos Humberto Martínez Ruano

El fiscal Sandoval mencionó que también se giró orden de captura contra Baldizón, pero no pudo ser ejecutada porque permanece detenido en Estados Unidos.

Publicidad

También está señalado en este caso el empresario de transporte urbano, Luis Alfonso Gómez, quien se encuentra prófugo de la justicia por otro caso.

La audiencia de primera declaración por este caso fue programada para el 26 de diciembre. Mientras tanto, los aprehendidos permanecerán en prisión provisional.

La diligencia estará a cargo del Juzgado Undécimo Penal y a esta serán citados los representantes legales de las empresas vinculadas con las supuestas irregularidades.

Publicidad

Lo Último