Noticias

Capturan a señalados de delitos electorales en operativo del Ministerio Público y CICIG

Las investigaciones de este caso están a cargo de la FECI y se dan en seguimiento a irregularidades detectadas en el proyecto Transurbano.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevan a cabo este jueves un operativo en seguimiento a investigaciones por la posible comisión de delitos electorales.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señaló que por el momento no podía ampliar detalles del caso, pues están en desarrollo las diligencias de allanamiento.

Para las 15:00 horas está programada la conferencia de prensa en la cual la Fiscalía dará a conocer resultados de las pesquisas.

Recomendados

Hasta el momento, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta la captura de cuatro personas señaladas de diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito y falsedad ideológica.

Las órdenes de aprehensión en su contra fueron giradas por el Juzgado Undécimo Penal, a cargo de José Eduardo Cojulún.

Sandoval no descartó que se puedan dar más detenciones de personas que estarían vinculadas con este caso.

Lee también: Caso Transurbano: MP presenta acusación contra Álvaro Colom y otros 12 exfuncionarios

Capturados

La PNC dio a conocer la identidad de los detenidos:

  1. Héctor Antonio Aldana Castillo, de 66 años, localizado en la zona 7 capitalina.
  2. Roselia Díaz Ortíz, de 43, detenida en zona 18.
  3. Osmar Cruz Bustamante.
  4. Carlos Humberto Martínez Ruano, de 66, ubicado en zona 21.

Estas personas fueron trasladadas a la Torre de Tribunales para ser puestas a disposición del juzgado correspondiente.

Lee también: Cambios en sanciones por fondos electorales ilícitos causa división

Seguimiento al caso Transurbano

Fuentes del MP dieron a conocer que las personas detenidas estarían relacionadas con irregularidades detectadas en el proyecto de transporte Transurbano, del cual las autoridades ya presentaron avances en las investigaciones.

El MP y la CICIG revelaron una primera fase de este caso, en el que se señalaba al expresidente Álvaro Colom y exfuncionarios de su Gobierno de estar vinculados con un fraude al Estado de Guatemala por al menos 35 millones de dólares.

En un segundo proceso de pesquisas se dio a conocer que parte del subsidio otorgado para la seguridad del transporte habría sido sustraído. Por estos señalamientos fueron capturadas seis personas.

Se presume que algunos fondos se destinaron a la compra de un helicóptero que se utilizó en la campaña del excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón.

Los capturados en el operativo que hoy se desarrolla aparentemente tienen vínculos con los transportistas señalados de apropiarse del dinero del subsidio. Y habrían colaborado en el traslado de esos recursos a cuentas bancarias para adquirir diferentes bienes

Tags

Lo Último


Te recomendamos