La jueza pesquisidora que conoció el antejuicio contra la diputada Nineth Montenegro, señalada de financiamiento electoral ilícito, entregó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el informe sobre el caso tras concluir las diligencias.
PUBLICIDAD
Se confirmó que la magistrada Zonia Santizo, quien integra la Sala Tercera de Apelaciones, remitió el informe; sin embargo, no se brindaron detalles acerca de cuál es la recomendación que hizo en el proceso, sobre si es o no prudente retirarle la inmunidad a la legisladora.
Montenegro es señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en su calidad de secretaria general del partido Encuentro por Guatemala.
La acción en su contra se planteó en agosto pasado, luego de que por medio de investigaciones se establecieran posibles irregularidades en el manejo de los fondos de esa organización política.
Señalan error administrativo
Encuentro por Guatemala ha asegurado que es por un error administrativo que se busca quitarle el derecho de antejuicio a su secretaria general.
A criterio de Montenegro, el procedimiento seguido por las autoridades en este caso “no fue el mejor”; sin embargo, aseguró que el partido continúa en la línea de no interponer ningún recurso legal.
“Debía habérseme notificado previamente para luego ser citada, no obstante estamos en la mejor disposición, solo fui citada, nunca fui notificada, yo misma tuve que ir a buscar la documentación”, dijo.
“Aquí estamos presentes, con toda la convicción del caso de que la razón nos asiste, la verdad también”, manifestó cuando acudió a una audiencia en la que presentó sus pruebas de descargo.