Noticias

Junta directiva de Asociación de Dignatarios presenta querella contra magistrados de la CC

Integrantes de la junta directiva aseguraron que ven con “preocupación y tristeza” que se está violando el estado de derecho en Guatemala.

La junta directiva de la Asociación de Dignatarios de la Asamblea Nacional Constituyente dio a conocer que presentó una querella legal en Gestión Penal contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por abuso de autoridad, entre otros delitos.

PUBLICIDAD

Los togados señalados son Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves en el Congreso, integrantes de la Asociación detallaron que ven con preocupación y tristeza que se está violando el estado de derecho en Guatemala.

Recomendados

Aseguraron que el Gobierno ha entrado en una serie de problemas para que se respete la ley y que es momento de que todo guatemalteco y todo el que vive en este país pelee por recuperar el estado de derecho y la soberanía.

Arnoldo López Straub, abogado integrante de la junta directiva, señaló que como ejemplo de esta situación está el caso del embajador sueco, Anders Kompass.

“Él manifestó que en Guatemala todos éramos corruptos y sinvergüenzas, y que no había ninguna persona que fuera digna de este país. Esa es una falta de respeto a todos los guatemaltecos”, dijo.

Resaltó que Guatemala tiene gente honrada y honorable, y que ante esas declaraciones la Cancillería le pidió al diplomático que se retractara, pero este no lo hizo.

Entonces, dijo, la dependencia le pidió que abandonara el país, pero se presentaron dos amparos contra esa decisión, que fueron otorgados provisionalmente por la CC.

“La Corte conoció y con dos votos a favor dejó sin efecto la instrucción de Cancillería y de Presidencia y se determinó que Kompass no se fuera (del país). El sábado fue la vista pública en seguimiento a este caso”, adelantó.

A criterio de los dignatarios, con esta resolución de los magistrados se violó la Constitución porque esta en su artículo 183, incisos O y P, se le da el mandato al Presidente de la República para tomar las decisiones sobre política exterior.

“El presidente no tiene obligación de respetar estas resoluciones ilegales, emitidas por la CC. Eso nos hizo tomar la determinación de plantear esta querella”, expresó López.

La junta directiva aclaró que no tienen ninguna relación con el actual Gobierno y que esta acción legal la plantearon porque buscan defender la Constitución.

Señalamientos

La querella contra los magistrados se planteó por la posible comisión de los delitos de prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la constitución y abuso de autoridad.

“Creemos que se cometieron estos delitos porque en su resolución la CC, en su considerando segundo, acepta claramente que es obligación del Presidente de la República conocer aspectos de la política exterior o internacional”, resaltó López.

“La corte tenía como obligación respetar el estado de derecho y la ley. Si tenemos una Constitución que es la que nos debe regir a todos y esta se viola, entonces estamos violando todo: el derecho, el debido proceso y la soberanía”, puntualizó.

También hizo un llamado al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Procuraduría General de la Nación, Centro para la Defensa de la Constitución y todas las demás dependencias jurídicas del país para que se pronuncien sobre la situación del país. Asimismo, sugirió que se analice en un debate qué es bueno para Guatemala.

Tags


Lo Último