Noticias

Encuentro por Guatemala señala que se ha ejecutado un 83% del presupuesto vigente

La bancada dio a conocer cuáles son los Ministerios con más baja ejecución presupuestaria.

Diputados de la bancada Encuentro por Guatemala presentaron este martes un informe acerca de la ejecución del presupuesto general vigente para el 2018 y dieron a conocer los Ministerios que presentan más bajos porcentajes.

PUBLICIDAD

La legisladora Nineth Montenegro expuso el informe en el que se señala que la ejecución presupuestaria de la administración central hasta el 30 de noviembre era de 83%, que representa un gasto estimado en Q65 mil 400 millones.

Recordó que el presupuesto vigente es de Q78 mil 391 millones. Y aunque consideró que la cifra de ejecución es bastante elevada, dijo que la mayoría de recursos se destina al funcionamiento y no a procesos de inversión.

Recomendados

La diputada resaltó que el tema de inversión ha quedado a deber en diferentes unidades del Ejecutivo, entre estas los Ministerios de Finanzas, Trabajo, Ambiente, Desarrollo Social y Agricultura.

Adelantó que para darle seguimiento al tema se estarán realizando reuniones de fiscalización.

Detalles del informe

El informe del bloque Encuentro por Guatemala detalla que las carteras con más baja ejecución en el año en curso son:

  1. Agricultura, Ganadería y Alimentación, con 59%
  2. Cultura y Deportes, con 61%
  3. Desarrollo Social, con 64%

En cuanto a la ejecución de fuentes de financiamiento, el documento detalla que los bonos internos son los que más se han utilizado para ejecutar el presupuesto. Mientras que los más bajos son extinción de dominio, donaciones y préstamos externos.

Superarían el 90%

El presidente Jimmy Morales señaló este martes que aún restan al menos 20 días hábiles de trabajo en las diferentes dependencias del Ejecutivo, por lo cual intentarán superar el 94% de ejecución.

“Estamos intensificando todos los temas de presupuesto y ejecución. Creemos que Dios mediante vamos a poder pasar el 94% de ejecución presupuestaria y (quizá) llegamos al 95% o 96%. Creemos que vamos a estar entregando buenos resultados”, expuso el mandatario.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último