Noticias

Más de 48 mil guatemaltecos habían sido deportados hasta el lunes

Los guatemaltecos fueron retornados forzosamente desde los Estados Unidos, algunos pretendían alcanzar el "sueño americano". La cifra supera a la reportada el año pasado.

La Dirección General de Migración (DGM) informó que, hasta el 10 de diciembre, Estados Unidos había retornado forzosamente vía aérea a 48 mil 084 guatemaltecos. De ellos, 513 son niños y niñas.

La cifra supera a la reportada el 31 de diciembre del año pasado, 32 mil 833.

Varios de los connacionales se refugiaron en la Casa del Migrante, en la zona 1 capitalina, con el padre Mauro Verzeletti al frente. 

Recomendados

Migración irregular 

La pobreza, la falta de oportunidades y la inseguridad han obligado a miles de guatemaltecos a abandonar sus hogares y emprender un largo y peligroso trayecto hacia los Estados Unidos.

Un ejemplo de esto fue el caso de Claudia Patricia Gómez González, de 20 años, quien el 7 de mayo de 2018 salió de la aldea La Unión, en San Juan Ostuncalco, en Quetzaltenango.

Ella murió el 23 de mayo tras recibir un disparo en la cabeza de un agente de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, Estados Unidos.

Los datos 

  1. Estados Unidos retornó forzosamente a 48 mil 084 guatemaltecos hasta el 10 de diciembre de 2018.
  2. 42 mil 760 hombres fueron regresados al país. Su ingreso lo hicieron por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAC), ubicada en la zona 13 capitalina.
  3. 4 mil 811 mujeres retornó Estados Unidos. Algunas de ellas fueron detenidas cuando intentaban alcanzar el "sueño americano".
  4. 513 niños y niñas fueron regresadas al país desde Estados Unidos, según los reportes de la DGM.

También puedes leer: Deportan a huehueteco que fue separado de su familia en EE.UU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos