Ministerio Público lanza sistema de denuncias electrónicas

Se trata de tres herramientas que contribuirán en la construcción de una “Guatemala con un acceso a la justicia más directo”, señaló la fiscal general Consuelo Porras en el acto oficial de lanzamiento.

Por Álvaro Alay

El Ministerio Público (MP) presentó este lunes el sistema de denuncias electrónicas, por medio del cual los ciudadanos podrán alertar acerca de la comisión de diferentes delitos utilizando una aplicación móvil o el sitio web de la institución.

La fiscal general Consuelo Porras detalló que este sistema permitirá brindar a los usuarios el acceso a denuncias y constancias por extravío, robo o hurto de documentos, celulares y objetos de una forma ágil.

Anualmente se recibe un aproximado de 71 mil denuncias en el ente investigador por este tipo de hechos.

Usaid, por medio del Proyecto Seguridad y Justicia, y Guatemala Visible colaboraron con el ente investigador para habilitar estas vías y que los usuarios puedan hacer denuncias electrónicas individuales, institucionales y plantear quejas por atención en el servicio.

“Con la implementación de estos tres sistemas, como Ministerio Público estamos avanzando hacia la modernidad, pero sobre todo estamos dando un salto cualitativo más, en cuanto a brindar a la ciudadanía un acceso expedito a sus denuncias”, resaltó Porras.

Lee también: Porras anuncia implementación de un nuevo modelo de gestión fiscal en el Ministerio Público

Añadió que este proyecto se da en cumplimiento al eje número dos de su plan estratégico de trabajo, que se refiere a fortalecer la respuesta ante la criminalidad organizada, corrupción, delitos contra la vida y contra las extorsiones.

Según la jefa del MP, con este proyecto se fortalecerán los nexos entre las instituciones que formaron parte del convenio. Además, se facilitará a los denunciantes darle seguimiento a sus casos.

Otto Santizo, coordinador nacional del Sistema Informático Integrado del MP, resaltó que con estos servicios se contribuye al ahorro significativo del tiempo de traslado de denuncias para el usuario y las entidades que trabajan en coordinación con el ente investigador.

En tanto, Álvaro Ferrandino, director del proyecto de Usaid, exhortó al equipo de trabajo del MP a seguir innovando, pues consideró que este es un aspecto importante en la atención a los ciudadanos.

Cómo denunciar

El sistema electrónico funcionará las 24 horas, todos los días. El ciudadano tiene dos vías para presentar una denuncia:

  • Ingresar al portal oficial del MP www.mp.gob.gt
  • Instalar la aplicación móvil Reportes MP, que ya está disponible en Google Play para teléfonos con sistema Android.

Lee también: MP inaugura Fiscalía en inmueble vinculado a Sinibaldi que está en proceso de extinción

Los pasos a seguir son:

  1. Si el denunciante es guatemalteco, deberá registrar el número de Documento Personal de Identificación (DPI); y si se trata de un extranjero, deberá colocar los datos de su pasaporte.
  2. Registrar la información relacionada con el hecho sucedido.
  3. Especificar la fecha, hora, lugar y colocar una narración descriptiva del hecho.
  4. Describir el teléfono móvil, objeto o documento robado, hurtado o extraviado.
  5. Confirmar la información ingresada y enviar la denuncia.

Se emitirá un documento de constancia de la denuncia que estará firmado electrónicamente por el MP y el ciudadano podrá hacer uso legal del mismo. Este será enviado al correo electrónico del usuario o podrá ser descargado en el sitio web del MP ingresando el número de denuncia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo