Frente frío generará descenso de temperaturas y fuertes vientos

Los efectos de este frente se sentirán principalmente este lunes y martes, según el Insivumeh.

La madrugada de este lunes se vio marcada por la presencia de lloviznas y lluvia en diferentes sectores del territorio nacional. Según las autoridades, esta situación está asociada al desplazamiento de un frente frío sobre la península de Yucatán.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este frente frío favorecerá además con el incremento de nubosidad en regiones del norte al centro del país.

“Hoy prevalecen nublados parciales y totales en regiones del norte, franja transversal del norte, el caribe y centro del país”, señaló el ente meteorológico.

E indicó que estas condiciones se mantendrán este lunes y martes, no solo con lloviznas y nublados, sino también con vientos acelerados y descenso de temperaturas.

Las bajas temperaturas marcarán las regiones del altiplano occidental y la meseta central, principalmente en horas de la noche y madrugada. Podrían llegar hasta los -2 grados Celsius en regiones de Huehuetenango y a 11 grados Celsius en la región central.

[metroimage ids=”10-92832″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Viento

De acuerdo con el Insivumeh, debido al frente frío también se esperan vientos que alcanzarán velocidades de entre 54 y 72 kilómetros por hora.

“Se trata de vientos con dirección del norte al centro, sobre todo en departamentos como Guatemala, Sololá, Chimaltenango, Santa Rosa y Jutiapa”, señaló la institución.

En ese sentido, recomendó a la población abrigarse adecuadamente y tener especial cuidado con los niños y adultos mayores, pues podrían generarse padecimientos respiratorios.

También hizo un llamado a los automovilistas a tomar precauciones, pues se podría generar la caída de ramas de árboles, cables del tendido eléctrico e incluso vallas publicitarias.

Protocolo de atención

Como parte de las acciones para atender a la población en esta temporada de descenso de temperatura, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó albergues a nivel nacional.

Hay 17 centros funcionando de 17:00 a 08:00 horas en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

Hasta ahora han sido atendidas un total de 1 mil 832 personas, a quienes se les ha brindado abrigo y alimentación.

Insivumeh informa de ingreso de frente frío al territorio nacional

(Visited 9 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO