Noticias

Ambiente frío se da por el acercamiento de un sistema de alta presión

El Insivumeh prevé bajas temperaturas principalmente en horas de la noche y madrugada.

En las últimas hora se ha presentado en diferentes puntos del país un ambiente frío con viento moderado. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que esto se debe al acercamiento de un sistema de alta presión sobre la parte norte del país.

Además, la entidad señaló que el acercamiento de este sistema también estaría produciendo descenso de temperaturas, principalmente en el altiplano occidental y central y la meseta central.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que el pronóstico para este viernes y el fin de semana es de ambiente cálido durante el día y frío durante la noche y madrugada.

Recomendados

Se podrían percibir temperaturas mínimas de entre los 4 y 2 grados Celsius para el altiplano y entre los 12 y 10 grados para la meseta central.

Se prevé el ingreso débil de humedad por el Caribe, lo cual estaría generando algunas lluvias y lloviznas aisladas en las mencionadas regiones.

Pese a ello, desde hoy se marcará una disminución en las precipitaciones a nivel general en el país, tomando en cuenta que es en noviembre se inicia la temporada fría.

Albergues habilitados

Según el Insivumeh, durante noviembre se podrían esperar un total de dos a tres frentes fríos.

Mientras que a partir de diciembre 2018 y hasta marzo de 2019, cuando concluirá la temporada de descenso de temperaturas, se espera que sean entre 11 y 13 “empujes fríos” los que afecten el país.

Las autoridades han recomendado a la población que se abrigue adecuadamente y cuide principalmente a niños y adultos mayores, quienes son propensos a sufrir enfermedades bronco respiratorias.

Para resguardar a la población, la Conred habilitó siete albergues en Alta Verapaz, Guatemala, Quiché, San Marcos y Totonicapán, los cuales están abiertos en horario de 17:00 a 8:00 horas. En estos han sido atendidas un total de 230 personas.

Asimismo, se tienen en apresto diez albergues más en Guatemala, Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, Sacatepéquez y San Marcos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos