Noticias

Canciller Jovel expone en Marruecos el plan para atender la migración que elabora el Tricamex

La funcionaria participó en la conferencia Intergubernamental del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

La canciller Sandra Jovel participó este lunes en la Conferencia Intergubernamental del Pacto Mundial de Migración, que se realiza en Marruecos. En la actividad también estuvieron presentes sus homólogos de Honduras, El Salvador y México.

Durante su intervención, la funcionaria destacó que el tema migratorio es uno de los ejes prioritarios de la política exterior del Gobierno de Guatemala.

“Creemos que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular es la oportunidad para reconocer el aporte de la misma en el desarrollo de las sociedades. Debemos dar respuestas a la migración con la responsabilidad compartida, no criminalizándola”, expresó Jovel.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que las personas migrantes contribuyen al desarrollo de los países de origen y de destino.

Recomendados

Asimismo, manifestó el compromiso de Guatemala para velar por el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.

Exponen plan

Jovel se refirió a la relación existente entre la migración y el desarrollo y expuso la importancia de generar procesos enfocados en velar por los derechos de la población migrante.

De igual forma, la guatemalteca manifestó que junto con los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica y México se trabaja en la creación de estrategias conjuntas en materia migratoria y de seguridad nacional.

Y dio a conocer los cuatro ejes estratégicos que contiene el Plan de Desarrollo Integral, que actualmente elaboran estos países: atención a las causas de la migración, protección de los derechos humanos, regularización y reintegración.

El objetivo es incluir compromisos concretos para avanzar en la eliminación de la trata de personas, el tráfico humano y así evitar la separación de las familias, explicó.

Y agregó que se abordarán las estrategias desde el origen, tránsito, destino y retorno de los ciudadanos de estas naciones.

Concluyó indicando la disposición y compromiso del Gobierno guatemalteco para velar por sus connacionales en el exterior.

Bajo reserva

El pasado fin de semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el cual anunció que por instrucciones del presidente Jimmy Morales, Guatemala aprobaría “bajo reserva”, en Marruecos, el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

De acuerdo con el documento, esa reserva consiste en que el Estado de Guatemala excluye de su aplicación cualquier lenguaje o aspecto que esté dentro del pacto, que contravenga la legislación nacional y afecte directa o indirectamente la soberanía del país.

Jovel dijo hoy en la conferencia que la aprobación del Pacto es el inicio de grandes desafíos. “No es un documento políticamente vinculante y no significa la vulnerabilidad de la soberanía nacional, ni la injerencia de los Estados Miembros”, resaltó.

El Minex aclaró que este Pacto Mundial es un documento referencial que no se firma, y por ende los países miembros no están obligados a cumplirlo, sin embargo contiene 23 objetivos en los cuales los países pueden elaborar programas de desarrollo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos