Noticias

Presidentes del Triángulo Norte de C.A. abordarán tema migratorio con nuevo gobernante mexicano

El presidente Jimmy Morales viajará a México en los próximos días para cumplir una agenda de trabajo. Como parte de esta se reunirá con sus homólogos del Triángulo Norte de Centroamérica y el nuevo gobernante de ese país.

PUBLICIDAD

El mandatario saldrá de Guatemala el viernes. En esta visita será acompañado por la canciller Sandra Jovel.

El vicecanciller Pablo García dio a conocer que la agenda incluye la asistencia de las autoridades a la ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, que se realizará el 1 de diciembre.

Recomendados

Después de participar en esa actividad, Morales sostendrá una reunión bilateral con su homólogo mexicano para abordar diferentes temas, incluido el de la migración irregular.

Además, se tiene previsto que ambos dialoguen con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para discutir un plan de desarrollo regional, enfocado principalmente en atender esa problemática.

Propuesta de México

En una conferencia de prensa ofrecida este lunes tras concluir el gabinete de Gobierno, García recordó que la semana pasada se dio una reunión entre los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras, y el canciller designado de México.

El objetivo fue darle seguimiento a una propuesta del nuevo gobierno mexicano, a cargo de Amlo, como es conocido López Obrador, acerca de un plan de trabajo conjunto entre los cuatro países, enfocado en atender las causas de la migración.

Las acciones, de las que no se han ampliado detalles, van a ser planteadas a los gobernantes de estas naciones en el encuentro que sostendrán en México “para dar su aval al plan que se hizo con los cancilleres”, detalló el viceministro.

Estos diálogos se dan en el marco de la masiva migración que se ha dado desde Centroamérica, principalmente de Honduras, pues las personas iniciaron recorridos para intentar llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales y de desarrollo.

La situación es complicada, pues el Gobierno estadounidense ha reiterado que no permitirá el ingreso irregular de los migrantes, mientras que más personas continúan saliendo desde sus países.

* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Tags


Lo Último