Ministro pide a Trump no interferir en política interna de Francia

El ministro Jean-Yves Le Drian se pronunció luego de que el presidente estadounidense publicara una serie de tuits sobre las protestas en Francia.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no interfiera en la política interna de Francia, en respuesta a los tuits publicados por el mandatario norteamericano sobre las protestas en París.

"Le digo a Donald Trump y el presidente de la República (Emmanuel Macron) le dice también: no tomamos partido en los debates estadounidenses, déjenos vivir nuestra vida como nación", declaró Le Drian en una entrevista televisiva.

Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Relaciones Exteriores Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Relaciones Exteriores. Foto: AFP

El sábado, Trump acudió a su cuenta de Twitter para arremeter de nueva cuenta contra el Acuerdo de París, el cual calificó de "ridículo" y "extremadamente costoso".

"El Acuerdo de París no está funcionado muy bien para París. Protestas y disturbios por toda Francia. La gente no quiere pagar largas sumas de dinero, mucho a los países del tercer mundo (que son cuestionables), para proteger el medioambiente", escribió Trump en un primer tuit.

"Están cantando ¡Queremos a Trump! Amo a Francia", añadió.

"Muy tristes día y noche en París. ¿Tal vez es hora de terminar el ridículo extremadamente costoso Acuerdo de París y devolver el dinero a la gente en forma de impuestos más bajos? ¡Estados Unidos está muy por delante en ese sentido (…)", añadió en un segundo mensaje.

"Preocupado" por la democracia

Le Drian también expresó su preocupación este domingo por la democracia y las instituciones de Francia, tras tres semanas de protestas de los "chalecos amarillos".

"Estoy preocupado tras escuchar algunas declaraciones (…) sé cuán frágil es la democracia", dijo en una entrevista con las cadenas RTL/Le Figaro/LCI.

"Lean todas las declaraciones, incluso de algunos actores mayores (…) Escucho decir 'la insurrección está aquí, la insurrección está en marcha'. A mi parecer eso no es la República".

"Cuando escucho declaraciones en la plaza de los Campos Elíseos, según las cuales Macron terminará como Kennedy, estimo que hay riesgos para la República", insistió.

"El peligro es el cuestionamiento de nuestras propias instituciones, de nuestra convivencia".

"Hago un llamado a recomponerse, a través del diálogo, porque ésa es nuestra manera de ser", declaró.

El ministro espera que las declaraciones de Emmanuel Macron, que hablará a principios de la próxima semana sobre esta crisis, pongan fin a "esta deriva", y pidió un "nuevo contrato social" con los franceses.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo