Noticias

Norma Torres dice que el gobierno de Guatemala "intentó intimidar a la embajada de EE. UU."

Congresistas estadounidenses piden al Departamento de Estado de ese país que se consulte por cada donación que se haga a Guatemala en materia de seguridad.

La congresista estadounidense Norma Torres, de origen guatemalteco, afirmó que el gobierno de Guatemala habría intentado intimidar al personal de la embajada de Estados Unidos en agosto pasado.

Dicha reacción fue difundida por Torres por medio de su cuenta oficial de Twitter, en donde señala:

"Orgullosa de unirme a mi amigo el representante Eliot L. Engel en este esfuerzo. ¡No podemos permitirnos poner nuestra cabeza en la arena después de que el gobierno de Guatemala intentó intimidar a la Embajada de Estados Unidos con nuestro propio equipo!".

Ese señalamiento se deriva de una carta que un grupo de congresistas estadounidenses remitió a Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado de EE. UU., en la cual pedían una explicación por una nueva donación equipo militar para Guatemala.

Recomendados

En la misiva se indica que los signatarios ven con "preocupación" que se trasladen 38 títulos de propiedad de igual número de jeeps J8 al país centroamericano.

Los documentos fueron trasladados un mes después de que los vehículos llegaron al país, con lo cual finaliza el proceso de donación.

Además, se recordó que el 31 de agosto pasado un grupo de vehículos de ese tipo fue utilizado para que elementos policiales rondaran frente a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a la embajada estadounidense.

Ese mismo día, el presidente Jimmy Morales anunció su decisión de no prorrogar el mandato de la entidad internacional.

También puedes leer: Congresistas de EE. UU. piden a Pompeo que se consulte cada transferencia hacia Guatemala

Crisis en Guatemala

La crisis política en Guatemala se incrementó en agosto de 2017, cuando Morales calificó como "non grato" al jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Desde ese momento el mandatario emprendió una cruzada en contra de la entidad, la cual incluyó la solicitud para que la Organización de Naciones Unidas nombrara un nuevo titular para la CICIG.

A inicios de septiembre último, Morales dio instrucciones para que los trabajadores de Migración no permitieran el ingreso de Velásquez al territorio nacional.

El jefe de la CICIG había viajado a EE. UU. para participar en una actividad.

También puedes leer: Departamento de Estado de EE. UU. apoya a la CICIG, según carta enviada a Engel

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos