Noticias

Congresistas de EE. UU. piden a Pompeo que se consulte cada transferencia hacia Guatemala

Se califica como una "amenaza" el uso que el 31 de agosto se dio de varios jeeps J8 donados por Estados Unidos.

Un grupo de congresistas y representantes de Estados Unidos pidieron una explicación a Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país, sobre la donación de 38 nuevos jeeps J8 para Guatemala.

Por medio de una carta que fue enviada el pasado jueves 6 de diciembre al funcionario, los congresistas y representantes requirieron que con cada nueva donación de ese país hacia la nación centroamericana, se haga una consulta al Congreso.

En la misiva se destaca que todavía no se ha emitido una respuesta oficial sobre la información que se hizo del conocimiento del gobierno estadounidense acerca del uso de varios vehículos militares de otra donación, que el 31 de agosto último transitaron frente a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la embajada de EE. UU.

Recomendados

"…nos molestó saber que el 2 de noviembre, los Estados Unidos transfirieron los títulos de propiedad de 38 jeeps J8 adicionales a Guatemala. Es difícil entender cómo se haría esa transferencia sin una resolución de la acción amenazadora por parte de Gobierno de Guatemala contra el personal de los Estados Unidos el 31 de agosto", se indica.

De acuerdo con la información, ese día, cuando el presidente Jimmy Morales anunció que no se renovaría el mandato de la CICIG, las autoridades guatemaltecas habrían cometido abusos en contra de siete personas que integran al personal tanto de la embajada como de la entidad apoyada por la Organización de Naciones Unidas.

También puedes leer: Departamento de Estado de EE. UU. apoya a la CICIG, según carta enviada a Engel

Los vehículos ya están en Guatemala

La nota fue firmada por:

  1. Eliot L. Engel
  2. Albio Sires
  3. Gregory Meeks
  4. Joaquin Castro
  5. Norma J. Torres
  6. Adriano Espaillat
  7. Robin L. Kelly
  8. Seth Moulton

Y se afirma que el 2 de agosto los 38 jeeps llegaron a la aduana de Puerto Barrios, Izabal. Dos días después los vehículos salieron de dicho lugar.

Llegaron a la capital guatemalteca el 9 de octubre. Dos días después se firmaron los acuerdos de transferencia del equipo. Y, finalmente, el 2 de noviembre se transfirieron los títulos de propiedad de los automotores.

"El gobierno de los Estados Unidos debería haber suspendido la transferencia del título hasta que haya una resolución diplomática satisfactoria del incidente del 31 de agosto. Solicitamos una explicación completa de por qué se realizó la transferencia del título".

En la carta se califica dos veces como una "amenaza" lo ocurrido en Guatemala el 31 de agosto último.

También puedes leer: Según Canciller, carta del Departamento de Estado sobre CICIG “no es vinculante para Guatemala”

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos