EE. UU. insta a sus socios a combatir la corrupción

Este 9 de diciembre se conmemora el Día Anticorrupción.

Por Jerson Ramos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a los países socios de dicha nación para incrementar los esfuerzos en contra de la corrupción.

Dicho mensaje está contenido en una nota que difundió el Departamento de Estado de EE. UU. en conmemoración del Día Anticorrupción, que se celebra este domingo 9 de diciembre.

Pompeo manifestó lo siguiente:

"…hacemos un llamado a todos los países para que implementen efectivamente sus compromisos internacionales contra la corrupción, incluso a través de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción".

 

Además, el funcionario estadounidense citó las acciones que promueven la corrupción, así como los resultados de dichas prácticas.

  • "Facilita el crimen transnacional".
  • "Alimenta el terrorismo".
  • "Obstruye el crecimiento económico y el desarrollo".
  • "Debilita el estado de derecho".
  • "Socava la democracia".

Pompeo también hizo un compromiso público al respecto:

"En última instancia, pone en peligro nuestra seguridad nacional. Por eso, al mirar hacia el Día Internacional Anticorrupción el 9 de diciembre, nos comprometemos a seguir trabajando con nuestros socios para prevenir y combatir la corrupción en todo el mundo".

El funcionario destacó que EE. UU. destina programas para el fortalecimiento de instituciones públicas en materia de la transparencia y responsabilidad, así como el incremento de las capacidades de los sistemas de justicia penal "que responsabilizan a los corruptos", por lo cual existen apoyos a distintas naciones.

También puedes leer: MP premia a jefe de la FECI por su lucha contra la corrupción

Esfuerzos contra la corrupción

Pompeo también destacó la labor de diversos actores sociales en los países socios de EE. UU., quienes buscan disminuir los alcances del referido flagelo.

"Apoyamos a la sociedad civil y los periodistas, quienes exponen la corrupción y exigen cuentas a los funcionarios públicos".

Uno de los ejemplos que citó el funcionario estadounidense fue los establecido en la Ley Global de Magnitsky para la responsabilidad en materia de derechos humanos.

"También responsabilizamos a los actores corruptos mediante sanciones financieras específicas por corrupción y abuso de los derechos humanos…, …el mundo puede combatir esta amenaza a la seguridad global".

También puedes leer: Millonario desembolso en el Congreso por el pago del aguinaldo

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo